4 oct 2011
3 oct 2011
21 sept 2011
Como cocinar una revolución no-violenta
El 15 de mayo de 2011 un grupo de ciudadanos de distintas ideologías comenzamos un movimiento apartidista conocido como 15M. Ese día, después de una manifestación, y de forma espontánea, decidimos acampar en las calles y plazas de nuestra ciudad, como rechazo a la situación política y económica que sufrimos a diario, y como forma de organizarnos para buscar entre todos un modo de crear un mundo mejor.
Más de 50 ciudades españolas se unieron rápidamente al movimiento creando acampadas en todo el país, y surgieron grupos de apoyo en muchos otros países. Actualmente en algunas ciudades ya no acampamos en las plazas principales, pero organizamos cientos de asambleas por todos los barrios de la ciudad.
No nos representan partidos, asociaciones ni sindicatos. Tampoco queremos que así sea, porque creemos que las personas podemos decidir por nosotras mismas. Queremos pensar entre todos cómo crear un mundo donde las personas y la naturaleza estén por encima de intereses económicos. Queremos idear y construir el mejor de los mundos posibles. Juntos podemos y lo haremos. Sin miedo.
15 sept 2011
Soberanía cultural: Lo que nos filtran en la TV
"Las culturas y los pueblos dan su singular respuesta
al paisaje externo siempre teñida por
modelos internos que el propio cuerpo
y la historia han ido definiendo.
Es sabio quien conoce sus modelos profundos
Es sabio quien conoce sus modelos profundos
y más sabio es aún quien puede ponerlos
al servicio de las mejores causas"
Antes los hijos se parecian a sus padres (recordemos el refran de antaño: hijo de tigre sale pintado"). Ahora los hijos se parecen cada vez mas a la televisión que ven!.
Seguramente has visto como nuestros niños se fascinan con programas dramatizados recreativos en los cuales jovenes de otro pais hacen y deshacen en un amplio, confortable, y altamente tecnificado colegio, el cual dista mucho del colegio al que van nuestros niños!
Así, cada dia, cada hora y cada minuto las nuevas generaciones estan siendo sometidas a un proceso de transculturización, en el cual observan e intentan "copiar" referentes culturales, comportamientos, modos de relación o estilos de vida propios de otras culturas...En nuestro caso, propios de UNA cultura: la USAcultura!
Para las agencias estatales y privadas que deciden los contenidos, pareciera que lo estadounidense es lo mejor, es lo único, o es lo adecuado!. Y en muy pocos casos se dignan mirar y aprobar las producciones de otros paises. Es que para ellos lo USAmericano es "el mundo de lo establecido" y acriticamente imponen a la población tales referentes.
"Las antenas de la televisión comunican con los centros de poder del mundo contemporáneo. La pantalla chica nos ofrece el afán de propiedad, el frenesí del consumo, la excitación de la compe- tencia y la ansiedad del éxito, como Colón ofrecía chucherías a los indios. La publicidad no nos cuenta, en cambio, que Estados Unidos consume actualmente, según la Organización Mundial de la Salud, casi la mitad del total de drogas tranquilizantes que se venden en el planeta. En los últimos veinte años, la jornada de trabajo aumentó en Estados Unidos. En ese período se duplicó la cantidad de enfermos de estrés."
Mientras tanto, los talentos y producciones nacionales han de resistir en el anonimato hasta que, quizas puedan salir al aire a eso de la una o dos de la mañana!
Cabría denunciar a quienes deciden los contenidos que trasmite la TV en nuestrso país por "traicion a la cultura patria"?!
"Casa pueblo tiene el sistema educativo que tiende a perpetuarlo" dijo Fidel. Conscientes de ese mismo argumento, y de su complot adoctrinante, en alguna oficina extranjera ingenieros sociales versados en sutiles tecnicas de manipulación de masas, deciden el 95% de las imagenes y contenidos con los que nuestros chicos estan aprendiendo a ver e interpretar el mundo.Y cuando algun academico crítico les increpa por el simplismo y la sobredosis de violencia que destilan sus programas, ellos, los USAtecnicos y la elite criolla endoctrinada, se excusan en la manida frase: "nosotros les damos lo que ellos quieren ver"
Colofón: El cine europeo es al cine usamericano como el jugo de naranja es a las bebidas con sabor a naranja.
12 sept 2011
"El pais de los ratones" subtítulos en español
Quererse libre
"Quererse libre es quererse en un mundo en el que el valor humano de uno y de los demás, cobre categoría de tal en reemplazo del hornbre-mercancía, del hombre-productor o consurnidor.
Quererse libre es no desear un mundo de trabajo imbecilizante sino hurnanizante, en donde la producción sea el correlato material de la solidaridad y donde cada cual produzca según su posibilidad, recibiendo según su necesidad. No según la necesidad que el Estado quiera fijar. Es querer un mundo socialista sin Estado.
Quererse libre no es quererse simplemente en un mundo socialista en el que el autoritarismo de unos reemplace al de la etapa anterior.
Quererse libre es quererse con intimidad y ser para otros garantía de intimidad. Es quererse individuo pleno y sentir el para-sí y el para-otro con la misma fuerza solidaria.
No es quererse libre: explotar y ser explotado, controlar y ser controlado, espiar y ser espiado.
Quererse libre es por consiguiente: quererse en un mundo socialista, no autoritario, no burocrático, no partidario, sino paradisíaco, en un mundo que siempre estuvo en el corazón de los hombres buenos y acicateó su irnaginación y sus obras fuera de la época, fuera de la prehistoria en que vivieron.
Quererse libre es querer salir de la prehistoria produciendo una ruptura temporal y entrar en la historia verdadera y cálidamente humana.
Quererse libre es querer una nueva sociedad en la que no se sienta el freno o el control, sino la total incapacidad de ejercer cualquier violencia propia de la prehistoria humana.
Quererse libre es querer un mundo en el que no sea necesario utilizar la palabra "amor" por pudor y por sobreentendida.
Quererse libre es querer una sociedad en donde el ateísmo no esté reprirnido y en donde la religión interior y personal no sea una fuga de la realidad.
Quererse libre es querer un mundo en el que la razón y el saber no tengan ya inquisiciones y en el que incluso la poesía pueda oponerse a la razón, sin división interna del poeta".
de: H. Van Doren (seudonimo de Mario Rodriguez, mas conocido como Silo)
11 sept 2011
Estamos Invocando incocientemente a los dioses?
Carl Gustav Jung comentaba que los platillos voladores pueden ser producidos por el inconsciente colectivo de los grupos humanos.
Cuando una gran masa de seres humanos sufre y en el silencio de su intimidad anhela algo diferente, algo que a veces no sabe que es, pero anhela un cambio, un mensaje parte del ser humano hacia los espacios profundos...Y los dioses pueden llegar a escuchar...________________________________________________________
"Los dioses huyen de la oscuridad. Este punto es importante porque la diferencia entre el infierno y otros planos esta dada por la esperanza. En el infierno, como dijo Dante, se pierde toda esperanza, ( recordar la puerta del infierno en que se aclara, por aquí se va al eterno... deja toda esperanza) . Dicho de otra forma, la desesperación es el infierno. En cambio, el ascenso significa la esperanza.
El dios del tiempo tiene dos caras, mostrando en una el tiempo humano, espacia, y en la otra el tiempo en si de los dioses. Existen oportunidades en que es posible conectar con los dioses ( con el tiempo en si).
Existen momentos en que un ser humano puede producir un gran silencio interno. Este silencio interno es tenso, es una espera escuchando y esperando la respuesta que puede llegar. A veces cuando este silencio es profundo, se produce la respuesta y es posible conectar con otro plano.
Podría suceder que mucha gente o inclusive que todos los humanos estuviesen produciendo ese silencio interno, esa espera, esa llamada sin darse cuenta que lo están haciendo. Podría suceder que se estuviese a la espera de algo no especifico, produciendo una espera sin objeto.
El planeta entero podría estar lanzado a esa espera sin saber que se está llamando “por eso a veces decimos que los dioses se están acercando”.
Tomado de : Charla de Salvatore con Silo (Fragmento) (facebook de Manuel Hidalgo, el jueves, 24 de marzo de 2011, 20:10)____________________________________________________
...Entonces cobra sentido el hecho de que, desde diversas creencias, en diversos espacios, los gruopos humanos se reunan a pedir por ellos y por la humanidad!, cobrra sentido que en la intimidad del cuarto, cada uno de nosotros clame a lo desconocido por ver la luz y por que llegue el fin del marasmo que hoy en dia gobierna el mundo (cual hombres grises de la obra de Michael Ende Momo).
"Ahi donde mas de dos de ustedes se reunan en mi nombre, ahi estaré" Jesus de Nazareth
...Los dioses se acercan. Intensifiquemos el llamado y alumbremos la morada !
5 sept 2011
Silvio Rodriguez: al hacernos mejores podemos mejorar el mundo
“La poesía es belleza, es una manera de comunicarnos, necesaria para hacernos mejores y, como somos las personas las que transformamos el mundo, al hacernos mejores podemos mejorar el mundo.”
Ver lista de videos en YT
Ver lista de videos en YT
31 ago 2011
21 ago 2011
EL MITO DEL TECNOLOGISMO
“Consiste en afirmar que el desarrollo humano y el progreso sólo puede potenciarse con el avance de la ciencia y de la técnica.”
Dicho mito va acompañado de componentes cognitivos, emotivos, actitudinales y culturales
Se piensa que con excelentes aparatos se resuelve el problema…Pero si el agente humano no tiene el conocimiento, la experiencia y la motivación adecuadas, el aparato por costoso que sea no resuelve o mejora la situación. Ejemplo: los tableros electrónicos no elevan la calidad de la enseñanza si los docentes no poseen el saber, la pedagogía y la motivación necesarias para generar en los estudiantes buenas condiciones de aprendizaje. Es frecuente que el costoso tablero sea usado para lo mismo que la pizarra de madera o cemento: para llenarlo de palabras con poca estructuración pedagógica! (cuando no es que termina en el desván del colegio porque no hay quien lo repara o el dinero para repararlo!)
A nivel emocional, el mito del tecnologismo se vive por gruesas capas de la población como el “culto a la tecnología”: afiches de aviones de guerra en las paredes de los cuartos de los muchachos (alguna vez el docente ha aprovechado esa situación para generar una conversa colectiva con sus estudiantes sobre cuantas escuelas vale dicho avión, cuánto cuesta su mantenimiento, y para qué se usan?)
Otro indicador es el amor “gasolinero”, es decir, el sexapeal que despierta en los jóvenes el ver a otro del sexo opuesto (o del mismo) “montado” en una moto de alto cilindraje, o en un vehículo bien “engallado”). Tener aparatos modernos da status!
A nivel comportamental, el mito del tecnologismo se expresa en conductas tales como:
- el cambio anual o bimensual de carro (para estar a la moda y a tono con la publicidad)
- la elección de carreras ligadas a tecnologías avanzadas (ahora la mecatronica está de moda);
- El comprar, dar en regalo, y acumular electrodomésticos y dispositivos eléctricos y electrónicos para la cocina o el hogar, aunque solo sea para llenar los anaqueles o mostrarle a las visitas.
- Los niños y adolescentes que exigen a sus padres costosos jugueticos electrónicos. Algunos de ellos reducen al sujeto a siimple presionador de botones y observación pasiva del funcionamiento del aparato. El juguetico tecnológico por excelencia es hoy en día el celular, usado por muchos jóvenes para todo menos para hablar por teléfono en caso de necesidad.
A nivel cultural, el mito del tecnologismo se observa en la creciente cantidad de dibujos animados, programas y películas en las que los robots, frecuentemente de apariencia bizarra, antropomorfa y amenazante, actúan como humanos e incluso reemplazan a los humanos, lo esclavizan o los salvan.
(cuando fui a ver “Cars” con mi hijo, salí hastiado de tanta estridencia de motores: pareciera mas una película para exacerbar los sentidos que para relajarse y disfrutar)
Suscribirse a:
Entradas (Atom)
