...La desestructuraciôn recién empieza, ni siquiera tenemos idea de lo que se va a producir con la des-estructuración creciente. La des-estructuración tiene para largo. Recién comienza afuera y adentro.
Se les empieza a desestabilizar
el sistema y empiezan a aparecer cosas raras. Ya no es la época de los
antihéroes, donde el esposo salía a trabajar, su jefe le grita y él agacha la
cabeza, llega a la casa, le tiran los platos y él no dice nada. Ya no vivimos esa época. Ahora vivimos una
época donde surgen personajes que se atreven a decir y a hacer cosas
interesantes. Ellos rompen esquemas.
Allí aparecen las personalidades fuertes, como Chávez, Evo, Correa,
Ollanta, y hasta el mismo Kirschner.
Chávez es interesante, pero si
supiera oír le iría mejor. Se acaba de equivocar en su último referéndum.
Cometió un error comunicacional: “Patria para todos, socialismo o muerte”…
Socialismo de Estado, ¡no diga eso! No use frases que producen rechazo en la
población y especialmente en los jóvenes. Son frases que corresponden a otro
paisaje. Aún no entiende que su campaña la largó desde su paisaje de formación.
Ello le costó su fracasó con los jóvenes quienes no le dieron su voto. Ellos no
quieren oír hablar de muerte. Diferente a Evo que habla de la vida. Chávez no
escucha, puede más sobre él la compulsión de su personalidad. Debe cuidar el
aguijón de su energía. Su error fue comunicacional.… ¡No diga eso..., tienen
que ubicarse en esta época!. No pueden seguir reproduciendo esquemas de un
mundo que se fue. Allí se cumple eso que siempre hemos dicho: toda generación
en el poder es inactual.
Luego comenta sobre el incidente producido por la frase ¨¡por qué no te callas!?¨, como parte del surrealismo de la época.
Esta situación le quedó complicada a Zapatero, que por supuesto no es una personalidad fuerte. Este socialdemócrata “fome”, como dicen los chilenos, no supo de qué lado ponerse. Le sobrepasó la situación, no lo esperaba, quería quedar bien con los dos, hacer buena letra para que su imagen quede bien, preocupado más de su perfil, de cómo estar en la foto, de estar siempre bien presentadito, pero le salió todo mal.
...también aparecen personajes
fuertes pero en negativo como Bush, Aznar y Uribe que desorientan y pueden
llevar adelante acciones, también con el apoyo de mucha gente.
Lo dicho por el presidente de
Guatemala recientemente elegido es de interés.
Este manifestó que su gobierno se hará cargo de los pobres porque cuando
los pobres mejoren su situación, “eso
será bueno para todos”. Es muy interesante este planteo ya que abre
posibilidades a esos conjuntos humanos: que los pobres mejoren su situación, es
bueno para todos. No es que eso sea malo para las estructuras de poder. Es al
contrario bueno para todos, porque todos se beneficiarían, al mejorar la
situación de los pobres.
Si se lo ve desde un punto de
vista productivo, que por supuesto no corresponde al de nuestra mirada, hasta
la misma producción mejoraría, si se incluye a los sectores marginados. Por
ejemplo, sería interesante abrir las posibilidades de participación y expresión
de las mujeres que son el 50% de la población. La mitad de la población mundial
ha sido dejada a un lado. Igual los jóvenes, para quienes han estado cerradas
históricamente sus posibilidades de expresión. Eso es malo para todos. Es la
opresión sobre la mitad de la producción: mujeres, obreros, jóvenes. Es el
encerramiento de la conciencia humana. Si se dice que algo es bueno para todos,
también hay que saber que lo que es malo para unos, es también malo para todos.
La globalización se caracteriza
también por los efectos des-estructuradores. Los países se des-estructuran,
pero también USA. Para ellos está bien que desaparezcan los países, menos el
suyo. No quieren ver que la desestructuración también les llega.
Los
desbordes
Esta época se caracteriza por los
desbordes. Es la época del alma desilusionada (Ortega y Gasset). La revolución
no se alimenta de cosas que pasan, sino de cambios profundos que se dan en la
conciencia. Hay un momento en las revoluciones en las que se lucha contra
alguien, contra un sistema injusto; se protesta contra los abusos de ese
sistema injusto. Luego de las reivindicaciones contra la opresión, viene lo de
las denuncias contra los usos. Se protesta contra los usos de la época, no
contra los abusos. Entonces es cuando se producen los desbordes sociales y las
cosas raras que los sociólogos no saben cómo explicar.
Medios de
comunicación
La TV en su dinámica se ha
diversificado, eso es también parte de la desestructuración; antes había un
solo canal, luego varios, posteriormente TV cable, y ahora una gran
multiplicación de webs alternativas.
Los medios se han democratizado,
pero por presión de la gente. Se han visto obligados a hacerlo para no quedarse
sin clientela. El raiting les ha marcado un giro. En sus encuestas descubren lo
que quiere ver la gente y se adaptan a la demanda. ¿A quién le interesa
producir programas que no ve nadie?. Por ello han debido adaptarse y esto es
parte de la desestructuración. No han querido soslayar al pueblo. El raiting
está en la base de esta democratización de los medios.
Caída de
las ideologías
Frente a la caída de las
ideologías aparece el dogma y luego vienen los eslogans. Ahora se apropian de
las ideas sueltas que van quedando. Los eslogans hoy suplantan a las
ideologías. A los eslogans los van componiendo, adicionando unos con otros,
produciendo unas mezclas raras. Mezclan lo que ha funcionado en una cosa con
otras. Por ejemplo toman “calidad de vida” y lo mezclan con otro eslogan que
haya funcionado, hasta obtener un producto de marketing.
Control
del sistema
El ser humano vive en el interior
de un sistema que tiende a controlarlo y a impedir su expresión. La conciencia
del ser humano está atrapada en la
autocensura, la censura y el control que este sistema ejerce sobre las
personas. El sistema impide la expresión de las personas. Fija conductas, comportamientos, modos de pensar y de estar.
Trata de mantener y fijar cosas de un mundo que ya se fue. La gente que está en
el poder tiende a reproducir esos esquemas y modelos de conducta en los que fue
formado, y que corresponden a un mundo que ya se fue. Trata de controlar, de ejercer
el control y con ello de oprimir a la conciencia humana.
En su momento, Gorbachov hizo su
aporte. Permitió la apertura del estado soviético, facilitando las condiciones
para que esos seres humanos puedan liberarse de ese sistema opresor.
El aporte de Lutero, va en esa
misma dirección. Él abre la reflexión frente a una religión dogmática. Abre las
puertas de la libre interpretación. Intenta liberar al creyente de la religión
institucionalizada, por el control de la Iglesia.
Lo mismo sucedió en China. Que
florezcan mil flores, y luego apareció Mao y sus seguidores, y monopolizaron.
Por otra parte el racionalismo,
aun no ha rendido cuentas a la historia. Su censura ha afectado al proceso
humano. La Inquisición de otra época no es la única que ha afectado, sino
también y con mayor gravedad, el racionalismo.
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