Juan Carlos Dominguez )Centro de estudios virtual), Clara Serfaty (parque virtual Beta Hydrix), julio de 2024
A modo de introducción
Hace algunos meses un grupo de amigos nos propusimos conocer sobre lo que denominamos Irrupción de lo Trascendental, específicamente los indicadores que permitían identificarlo tanto a nivel personal como social. Para ello nos dimos a la tarea de revisar lo dicho por Silo sobre este aspecto y en este escrito, en general, hemos querido plasmar a título de resumen o más bien de recopilación lo dicho por él en este aspecto. (1)
Curiosamente Silo nunca definió la palabra trascendencia o trascendental (o al menos nosotros no lo encontramos) y nos pareció oportuno recopilar lo que corrientemente se puede entender de ella.
Comencemos por definir lo que se entiende por irrupción y trascendental.
Irrupción según la Real Academia Española – RAE:
- -
Acometimiento impetuoso y repentino.
Entrada impetuosa en un lugar.
Trascendental según la RAE:
- Que se comunica o extiende a otras cosas.
- Que es de mucha importancia o gravedad, por sus probables consecuencias.
El término trascendencia, trascendental o trascendente (del latín trascendens; trascender, superar, sobrepasar, ser mejor que otros, extenderse) indica la idea de sobrepasar o superar. Es el carácter de lo trascendente, es decir, lo que está más allá de lo perceptible y de las posibilidades de lo inteligible (comprensión) y se opone al concepto de inmanencia.
La escolástica orienta la cuestión de la trascendencia hacia una demostración o prueba de la inmortalidad del alma y de la existencia de Dios. Para ello se recurre a la analogía del Ser.
Hoy en día la cuestión no incide tanto en demostrar dicha existencia, sino en el hecho de que el hombre en todo lo que es la problemática de su existencia, de un modo inevitable siempre está abierto a esa dimensión misteriosa de lo trascendente.
Trascendencia es un concepto que designa aquello que va más allá o que se encuentra por encima de determinado límite. En este sentido, la trascendencia implica trasponer una frontera, pasar de un lugar a otro, superar una barrera. Como tal, proviene del latín transcendentĭa, derivación de transcendĕre, que a su vez se compone de trans, que significa ‘más allá’, y scendere, que traduce ‘trepar’ o ‘escalar’.
Se considera que la trascendencia es una cualidad subjetiva que se manifiesta en nuestras vidas de manera distinta. El impacto de nuestras acciones, ya sean grandes o pequeñas, pueden o no ser visibles, tangibles o cuantificables, pero la experiencia trascendental va más allá de cualquier éxito material, es una realización profunda en la vida.
En la Filosofía, la trascendencia es lo opuesto a la inmanencia. Como tal, el concepto de trascendencia hace referencia a aquello que se encuentra más allá de la conciencia, por encima de sus límites naturales. De allí que
se haya asociado a la idea de superioridad.
Desde el punto de vista de la metafísica, la trascendencia se refiere a aquello que no forma parte de la realidad
tangible y que, en este sentido, se considera infinitamente superior.
(1) Y es importante aclarar esto porque es lo que se resalta en este trabajo y no los registros personales, o muy poco, porque si algo entendimos de estas lecturas es que a nivel individual no hemos tenido esa experiencia tal como se describe pero si “acercamientos” a ellas. Lo que aquí se relata o expone es en su totalidad tomado de escritos, charlas o conversaciones de Silo a lo largo de su vida pero a fin de darle un contexto coherente lo expresamos como un relato.
3
La trascendencia parece ser un concepto complejo con diversas interpretaciones según el contexto. En general, se refiere a la cualidad de superar los límites de la experiencia humana ordinaria, ya sean físicos, mentales o espirituales.
En estas breves definiciones podemos apreciar que el concepto de trascendencia ha sido explorado en muchas culturas y religiones diferentes a lo largo de la historia y parece haber un acuerdo acerca de lo que entendemos por trascendental, es decir, es un fenómeno o una experiencia que no es habitual, ni común, que va más allá de ciertos límites de la propia conciencia. El concepto ha variado a lo largo de la historia más específicamente en la filosofía, pero ha mantenido ciertas características como es la superación de cierto límite y que no forma parte del mundo de lo tangible. También se lo ha asociado a la idea de iluminación espiritual o unión con lo divino.
Decíamos anteriormente que Silo no había definido la palabra trascendental pero quién conoce su obra puede reconocer que toda ella está dirigida hacia la búsqueda de la trascendencia personal y su manifestación a través de las acciones en el mundo.
Después de esta breve introducción al tema, comenzamos con la descripción de nuestro trabajo.
Objeto de Estudio: La Irrupción de Lo Trascendental en lo Social y en lo Personal.
El Interés: Definir condiciones e indicadores extraídos de los materiales estudiados y de las experiencias observadas, que nos permitan inferir fundadamente que nos aproximamos a un momento histórico similar a los vistos anteriormente de “irrupción de lo trascendental.”
El Punto de Vista: Verificar y fundamentar la posibilidad de que suceda un evento de este tipo a nivel social en un tiempo cercano, sacándolo del campo de lo mágico, de lo sicológico o de lo místico, e incluso de lo científico. Para ello hemos buscado, leído y estudiado todas las menciones y comentarios que dejó Silo sobre este tema y que hemos podido encontrar.
En el desarrollo de la Historia Humana parece haber momentos en los cuales se producen eventos de características muy particulares que por sus manifestaciones y naturaleza, parecen provenir fuera de ese singular momento histórico en el cual se aúnan, provocando un cambio de rumbo notorio en el curso de los acontecimientos que se venían desarrollando, sin que se encuentre explicación alguna que no sea desde lo mágico o lo mítico que intentan dar razón a ese tipo de eventos.
Mirado así, nada explica la aparición en el devenir histórico de determinados individuos dotados de ciertas cualidades especiales que desplegando su sabiduría en ese momento, provocan el inicio de correntadas que al cabo de un tiempo marcan un nuevo comienzo de pueblos y civilizaciones en dirección cada vez más evolutiva.
Obviamente este tipo de fenómenos lo interpretamos de este modo desde una cierta mirada donde consideramos el proceso histórico, el proceso de la conciencia y el proceso cósmico como una estructura, donde los acontecimientos se vinculan y comprenden por relaciones de concomitancia. Se pasa de una etapa a otra por la superación de lo viejo por lo nuevo. Y se vinculan distintos momentos de proceso por la comprensión de los ciclos a los que están sometidos los procesos en el universo.
Desde esta mirada encontramos un nuevo punto de vista para comprender la influencia de corrientes filosóficas como el budismo o el zoroastrismo o los pitagóricos, por mencionar algunos, y en otro más reciente como el cristianismo y el islamismo, en los que puede ser más fácil detectar las condiciones generales necesarias para la irrupción de lo trascendental y los indicadores que ponen de manifiesto su aparición.
A modo descriptivo hemos confeccionado un listado de condiciones y otro de indicadores generales que parecen ser necesarios para la aparición de estos eventos.
Irrupción de lo trascendental en lo social
Desde el comienzo de la divulgación de su pensamiento, Silo advirtió una escalada de la violencia, la desestructuración social y personal:
Viene una crisis de proporciones inimaginables para la gente. Será una crisis de instituciones que hará surgir lo que llamamos neo-irracionalismo, que puede ser algo simultáneamente terrible y posibilitario. La gente comenzará a negar la racionalidad que mantuvo las instituciones. Señalando a esa etapa el “como si”, es decir como si los gobiernos gobernaran, como si los políticos decidieran, como si los formadores de opinión influyeran. Las estructuras anteriores son en esta época la máscara vacía del gran "como si" en el que ya nadie cree. (Silo, 1993)
No es difícil para nosotros reconocer estas características actualmente en la mayor parte del mundo en que vivimos, lo que es difícil de precisar es la magnitud y la fuerza de las mismas, o más bien la aceleración que lleva esta desestructuración actual que es una “condición” para la irrupción de lo trascendental a nivel social.
La experiencia trascendental pega en un momento histórico y pasa, afecta profundamente a la gente que es contemporánea a esa irrupción trascendental.
Esta irrupción debe ser compatible con el momento histórico; hay momentos históricos que no permiten el surgimiento de estos fenómenos. Hasta que se abre el medio, estas experiencias surgen.
Cuando estas irrupciones se acercan empieza a variar el medio histórico y se producen fenómenos extraordinarios en el psiquismo colectivo, enormemente perturbadores...
Lo trascendental necesita de condiciones sicosociales para que implete en la historia humana; esta irrupción afectará el tiempo particular de cada persona. Nassar, 2000
4
Condiciones generales para la irrupción de lo trascendental a nivel social
1) Desestructuración acelerada de la conciencia humana así como en la organización social de la civilización donde se manifiesta este fenómeno de irrupción.
2) Aparición, en ese mundo desestructurado, de ciertas “experiencias” significativas en un grupo de gente y de un relato que dé cuenta de esa experiencia y/o ese acontecimiento. Todo esto en un momento histórico preciso (no mítico). No antes ni después.
3) Aparición de modificaciones significativas e importantes del clima ambiental e incluso ecológicas (terremotos, maremotos, volcanes, inundaciones, sequias, plagas etc.) que se manifiestan concomitantemente con las anteriores condiciones y que se producen en vastas regiones del planeta.
También podemos aportar un listado de indicadores generales que habrá que tener en cuenta, dado que en este momento histórico en que toda la humanidad está conectada y en un mismo ciclo civilizatorio, vamos de acuerdo a lo que puede observarse, hacia una crisis global de una envergadura nunca antes vista en la que seguramente tendremos nosotros una función que cumplir para aportar al salto del nivel de conciencia de nuestra especie.
Indicadores generales para la irrupción de lo trascendental a nivel social
1. Un número de personas tiene una experiencia trascendental que los afecta. Este es un proceso que puede o no abarcar varias generaciones. Esta experiencia genera energía suficiente como para continuar con algo que se perpetúa en el tiempo mucho más allá del momento de su manifestación original. Para que estas experiencias sirvan, tienen que ser dirigidas en una dirección que les sirva a todos.
2. Tiene que haber un relato trascendental que tenga que ver con lo que va sucediendo. El relato tiene que contar algo que da dirección, que acerca a lo trascendental.
En lo social, estos son los dos indicadores: experiencia y relato trascendental. Como consecuencia de ello se da origen al nacimiento de una nueva civilización.
Estas experiencias tienen la gran virtud que hacen sensible a las personas hacia un relato trascendental. Tiene que haber un relato trascendental. Solo el relato, sin las experiencias que disponen a la gente a escuchar el relato y permitir que direccione sus vidas, no será suficiente. Estas experiencias permiten advertir que hay otras cosas, por esto son experiencias muy importantes. Experiencias acompañadas de un relato, que tiene que ver con lo trascendental.
...este relato es la realidad (no es el mito), queda como una realidad. Siempre el que presenta el relato aparece como dios, o el enviado de dios, o el hijo de dios, o el profeta de dios, es decir, como alguien que sabe cómo es, como alguien del gremio. El relato cuenta una cosa que da dirección, que acerca a lo trascendental. Necesitamos: un mundo desestructurado, que se produzcan estas experiencias y un relato. Nassar, 1993
Lo trascendental es un proceso y los procesos pueden ser evolutivos, regresivos, cristalizados e incluso se puede decir que los procesos pueden moverse a saltos cualitativos, con todo lo que esto conlleva, es decir que los procesos proceden por acumulación y descarga.
5
Desconocemos que tipo de experiencia tendrá lugar en el futuro, pero sabemos con qué tenía que ver este tipo de eventos en el pasado, lo que permitiría proyectar al menos alguna probable dirección. En el Budismo estaba relacionado directamente con el fin del Karma (salir de la rueda del sufrimiento). En el Cristianismo tenía que ver con el cielo, allí donde van las almas buenas de los que mueren en contraposición al infierno. Y en el caso del Islamismo ese paraíso ofrecido a los que sigan al pie de la letra sus preceptos morales. En estos casos y de modo muy simplificado el relato que se articula gira alrededor de lo que sigue “después de la muerte”. Además, proponían un sistema de prácticas y preceptos a seguir en este plano para lograr el otro luego de la muerte.Es en ese sentido es un relato trascendente.
Da la impresión que aparecen dando respuesta, al menos en ese momento histórico, a la encerrona existencial de crisis por la que estaban pasando esas civilizaciones o pueblos en los que sucede la irrupción trascendental.
En algunos momentos de la historia se levanta un clamor, un desgarrador pedido de los individuos y los pueblos. Entonces, desde lo Profundo llega una señal. Ojalá esa señal sea traducida con bondad en los tiempos que corren, sea traducida para superar el dolor y el sufrimiento. Porque detrás de esa señal están soplando los vientos del gran cambio. (Silo, 2005)
La irrupción de lo trascendental en la vida personal
Hemos confeccionado un listado de condiciones e indicadores generales que ponen de manifiesto la irrupción de lo trascendental en la vida de las personas.
Pero antes de describirlos, es importante considerar aquello que, según Silo, se opone o impide la irrupción de lo trascendental:
1. La fuga social y el crecimiento de la superstición en un mundo que se "fetichiza" día a día.
2. Los fetiches (2) externos e internos.
3. Los ensueños secundarios, el núcleo de ensueño y las diversas formas de hipnosis.
4. Las propuestas pseudomeditativas: oración, concentración y meditación fantasiosa.
5. Estado de contradicción interna, falta de humildad interna y de afecto por uno mismo y por aquellos con quiénes trabajan con uno.
Sería interesante hacer un recorrido sobre la biografía personal buscando aquellas experiencias que tienen características extrañas y/o interesantes y que pudieran tratarse de experiencias de irrupción de lo trascendental en la vida de uno, atendiendo a los indicadores más que a los fenómenos en los cuales se manifestó, o a las consecuencias que sucedieron a esos particulares fenómenos y que parecieran estar motivadas por ellos.
Es importante comprender que los cambios, a veces abruptos, en el rumbo de la propia vida no necesariamente son resultado de la irrupción de lo trascendental, aunque se trate de eventos importantes y precedidos de experiencias significativas.
6
(2) Ídolo u objeto de culto al que se atribuyen poderes sobrenaturales, especialmente entre los pueblos primitivos. Sin: talismán, amuleto, mascota, tótem, filacteria, ídolo.
Condiciones generales para la irrupción de lo trascendental a nivel personal.
7
¿Por qué hablamos de irrupción? Si lo entendemos como algo que sucede repentinamente o entrada impetuosa pareciera que descartamos un trabajo sostenido en esa dirección, sin embargo Silo señala algunas consideraciones y formas de trabajo que predisponen o ayudan a esa experiencia como son:
1. Reflexionar sobre el propósito mayor de la existencia, de la creación, del proceso mayor que nos “arrastra” hacia un salto cualitativo de la conciencia.
Señala también que actualmente todas las razas convergen hacia un “centro de gravedad” de la especie, produciendo paulatinamente un hombre sintético nuevo más evolucionado que el de las razas anteriores separadas. Ese “centro de gravedad” hacia el cual convergen todas las civilizaciones coincidirá con el nuevo salto evolutivo de la especie, siguiendo el esquema de los centros creativos y de la expansión de estos centros. (H.V, 1973)
2. Reflexionar diariamente sobre nuestro acercamiento a lo trascendental.
Tener en cuenta que tenemos prejuicios en torno al desarrollo espiritual y hay que analizarlos en uno mismo. Observar los obstáculos, las trabas que uno mismo se pone en el trabajo hacia lo trascendental.
Cuando nos preguntamos por lo trascendental tenemos que atender en qué nivel y estado de conciencia estamos, desde donde lo hacemos porque las respuestas que demos van a ser distintas. Hay confusión de niveles y de registros en el trabajo trascendental. Es frecuente la confusión. (Silo, 1972
3. Trabajo con Disciplinas. Niveles de trabajo de conciencia objetiva brotan cuando en pasos reflexivos (como sucede en Meditación Trascendental) o súbitamente, se experimenta que la conciencia y el mundo....forman una real y verdadera estructura. (H.V, 1973)
Los fenómenos transmutativos se basan en el mecanismo de acumulación y descarga. La transmutación puede tener lugar por medio de la energía, la materia, la mente, o la forma. Nosotros debemos estudiar esos cuatro casos.
4. Trabajo con la fuerza o energía
Esta operación del pase de fuerza debe registrarla el interesado con una real conmoción interna, no debida a
simples fenómenos síquicos, sino a un contacto real con una fuente de energía mayor. (C d E Religión Interior)
Lo enumerado anteriormente puede resultar contradictorio cuando Silo afirma:
La iluminación, (o la experiencia de la divinidad) sucede por irrupción, el fenómeno irrumpe de pronto, repentinamente, por casualidad y por lo tanto le puede suceder a cualquiera. No hay requisito previo de estudio o de preparación especial, no es la gente docta, por ejemplo, la que puede experimentarlo. (Silo-Hirsh, 1992)
Pero nosotros no lo vemos contradictorio porque en los párrafos anteriores 1 y 2 deja claro ese discurrir cotidiano y personal que le sucede a cualquiera, que puede llegar a ser profundo y que permite que surja esa experiencia.
Pero también podría suceder que la experiencia trascendental se de en un determinado momento histórico de un grupo o conjunto social y eso afectaría profundamente a la gente que es contemporánea a esa irrupción trascendental. Estamos diciendo que también es posible acceder a tal experiencia “por contagio” social.
Indicadores generales de irrupción de lo trascendental en la vida personal.
1. Tenemos dos indicadores importantes en los registros de fenómenos curiosos. Dos sistemas de registros muy importantes: La observación de los mecanismos de reversibilidad por una parte y la observación de la soltura o no de los tiempos de conciencia. (Silo, 1972)
Hay que atender cuál era el nivel de trabajo de la conciencia durante la experiencia y el estado de conciencia en que se estaba cuando “sucedió”, puesto que en diferentes niveles y estados de conciencia se dan respuestas distintas.
Observar si durante la experiencia hubo variación del registro de tiempo y espacio y cual fue esa variación.
2. La experiencia trascendental no es posesiva, no se registra desde lo posesivo, es amplia, “no es personal”.
3. Uno se experimenta “atravesado” por la experiencia.
4. La emoción va hacia el mundo, es la “buena nueva” que uno quiere compartir, comunicar a otros, se
siente que es para toda la humanidad.
Es importante en el momento de la experiencia tener clara la posición del yo sicológico y que es lo que ocupa la centralidad atencional.
Conclusiones:
Si analizamos rápidamente el momento actual desde el punto de vista de las condiciones y los indicadores generales que hemos mencionado, seguramente nos encontraremos conque en este momento histórico es posible visualizar un proceso de desestructuración acelerada de la conciencia y de la organización social en la mayor parte de las sociedades nacionales de nuestro planeta. Incluso hay continentes y/o zonas donde el fenómeno ya es visible, coincidiendo con importantes modificaciones medioambientales y ecológicas. Sin embargo, no vemos aun ningún fenómeno o experiencia interesante que pueda parecer ligado a lo que sería un fenómeno de “irrupción de lo trascendental”: Aparentemente aún no hemos llegado a ese punto, por lo tanto y desde nuestra mirada, todavía no es posible avizorar señales que indiquen que desde esta decadencia pueda surgir una nueva civilización. Sí, en cambio, es posible vislumbrar un conjunto de alteraciones medio ambientales y ecológicas que parecen ir tomando la magnitud necesaria para acompañar, desde nuestro diagnóstico, lo que sería la gran crisis global que precede al cambio de rumbo.
Si esto es así, no hemos llegado aún al momento preciso en que lo trascendental se manifiesta y tampoco sabemos cómo lo hará, al menos por ahora, y por tanto tampoco tenemos idea de cómo sería el relato que es necesario para explicarlo y orientarlo en beneficio de todos, abriendo las posibilidades de una nueva dirección para el proceso humano.
En este planeta nuestro, cuyas sociedades se mundializan velozmente, será precisamente esa experiencia renovada de contacto con lo trascendente la que podrá propiciar el reconocimiento y el encuentro espiritual que nos lleva a experimentar aquello que no tiene nombre pero sí significado, ese algo es el contacto con una profundidad insondable en la que el espacio es infinito y el tiempo eterno. Aunque breves estas experiencias son de grandes consecuencias porque nos dan sentido, alegría y plenitud. Silo
8
Bibliografía citada:
Silo 1972, 1ra Exposición de Religión Interior
Silo 1972, Meditación Trascendental
H.V 1973, Sinóptico Siloísta
1973, Cuadernos de Escuela, La Forma Pura
1992, Conversación Negro con Micky Hirsh
Nassar 1993, Las características de una etapa pre religiosa. Nassar 2000, Conversación de Silo con Enrique Nassar
Silo 2005, Inauguración del Parque de Estudio y Reflexión La Reja https://encyclopaedia.herdereditorial.com/wiki/Trascendental
www.significados.com/trascendencia/#
Bibliografía Consultada
Charla sobre lo Paranormal I. Silo 197?
Jaque al Mesías, La Reunión. H.V, 197?
1ra Exposición de Religión Interior, Silo 1972
Cuaderno No 1: La Forma Pura La Forma Pura. H.V, 1973 Cuadernos de escuela - La Religión Interior. 1973
Cuadernos de escuela - Nro. 6. El Telediol de la fuerza. 1973 Apuntes Sobre Meditación Trascendental. Silo, 1974 Estudio sobre doctrina (carpeta Naranja). Silo, 1974
Charla de Caracas. Silo, 1975
Charla de Londres. Silo, 1975
Charla sobre Trabajo Interno. Silo, 1975.
El proceso humano. Silo, 1991
Charla Informal con el Coordinador General. 1991 Conversación con el Coordinador, 1991
Las características de una etapa prerreligiosa, Nassar 1993
No hay comentarios:
Publicar un comentario