La Psicología del Nuevo Humanismo se desarrolla a partir de las enseñanzas de Silo, de su Mensaje y de sus ensayos de Contribuciones al Pensamiento, Apuntes de Psicología y otras obras.
- El ser humano puede ampliar su conciencia, erradicar su violencia, superar el sufrimiento y conectar con experiencias profundas que modifiquen sus creencias sobre la muerte y la trascendencia. Una futura civilización requiere de un nuevo tipo de ser humano mas despierto, más feliz y mas libre.
- Esta psicología descriptiva parte del análisis existencial, desde la experiencia, y desde allí fundamenta una teoría de la conciencia y la acción. Concibe al ser humano, como un ser histórico, cuyo modo de acción transforma no solo el medio natural y social en que vive, sino a sí mismo, no sólo en cuanto corporeidad, sino además en su interioridad.
"...La psicología del nuevo humanismo propone un nuevo horizonte para la psicología y para el ser humano en general. Ya no se trata de la psicología clásica que ayuda a resolver un problema, o adaptarse mejor, o disminuir el sufrimiento. Se trata de poder nivelar la vigilia, y superar el sufrimiento que es propio de este nivel de conciencia, para alcanzar un nuevo nivel, donde aya acceso a experiencias que nos permitan comprender el sentido real de nuestra existencia y la de todo lo viviente.
Estamos invitados a construir una psicología que despierte y libere al ser humano del sufrimiento, la violencia, y la muerte. Una psicología que facilite el siguiente salto evolutivo que nos toca como especie para construir una nación verdaderamente humana, una Nación Humana Universal".(*)
(*) Charla de Rosita Ergas titulada: "Panorámica de la Sicología del Nuevo Humanismo", en el Simposio del centro Mundial de Estudios Humanistas, organizado en Buenos Aires, los días 1 al 4 de noviembre 2012.
No hay comentarios:
Publicar un comentario