10 dic 2016

El método místico

Extractado de: Centro de Estudio, Parques de Estudio y Reflexión Punta de Vacas
APORTE SOBRE TRABAJOS DE ESCUELA: ASCESIS Y CÁMARA DE SILENCIO.
Federico Palumbo (fedepalu2@gmail.com)
Abril 2014

 Lo psicológico o científico por sus características pretenden objetivar la experiencia, sacarla de lo subjetivo y ponerla en un sistema teórico (método científico) en línea con el pensamiento de la época.

Nosotros preferimos un método místico que nos indica el camino a la experiencia y se preocupa de construir procedimientos. No son dos formas que necesariamente se oponen, pero tienen sus diferencias.

Definiendo un poco más el método místico, este es algo que da prioridad a la experiencia y no intenta armar un sistema teórico, sino que esta en directa relación con el logro de experiencias.

Este método místico toma, de acuerdo a la situación, tanto de la filosofía, sicología y ciencia para describir sus procedimientos. La sicología, hija de esta época, tiene que mantener el lenguaje que le corresponde, por lo que no puede desarrollar teorías sobre experiencias subjetivas sobre las cuales no hay una base común de registros y un esquema teórico coherente con la ciencia actual. De esto resulta que lo presentado en la Mirada Interna, en términos de prosa poética y experiencia personal, no se puede presentar tan fácilmente en términos sicológicos hasta que no  haya  un  encuadre  teórico  admisible  para  los  paradigmas  científicos.  Entonces  esta  limitación  que encontramos en el último párrafo de Sicología 4 ("nada se puede decir de ese vacío") hay que  entenderla  como  una  limitación  del  lenguaje  sicológico.  Al  revés,  en  la  Mirada  Interna  y  en  mucha literatura poética y mística, hay notables desarrollos sobre lo trascendental, desarrollos  que se dan fuera del enmarque de la sicología actual.

El  contacto  con  lo  Profundo  no  se  puede  medir  en  términos  precisos,  así  como  no  se  puede  medir  el  amor.  Pero  no  quita  que  estas  sean  "realidades"  que  se  puedan  experimentar  claramente. Ahí aparecen estructuras y dinámicas trascendentes muy claras, con una "lógica"  precisa,  que  configuran  el  gran  mecanismo  del  universo.  Hay  un  plan  regido  por  leyes  universales muy precisas, y solo hay formas provisorias e indirectas para referirse a esto.

                                                                                            
A la mística le interesa la trascendencia como algo que se pueda alcanzar ahora, en el transcurso de esta vida, no en otra. La mística se preocupa de los procedimientos para la trasmisión de unos a otros de las experiencias fundamentales. En la mística no hay límites. De maestros a discípulos  se busca, no solo replicar las experiencias, sino avances. Como decía Leonardo Da Vinci "Raro es  aquel discípulo que no avanza  [supera]  su maestro".  Vemos  ahora  algunos  pilares  de  la  experiencia  mística.

"Vacío", "Doble", "Centro Luminoso" y "Conciencia Separada".

Hay  4  experiencias  que  hemos  llamado:  "Vacío",  "Doble",  "Centro  Luminoso"  y  "Conciencia  Separada", estas constituyen un claro recorrido que se ha develado en el trabajo en Cámara de  Silencio.  La  experiencia  de  lo  profundo  es  una  experiencia  circular  que  es  a  su  vez  finita  e  infinita, a veces representada como Ciudad Escondida.

Son 4 puntos que reconocimos entre varias personas. No son verdades en si, cada punto es una descripción de distintas experiencias y registros que agrupamos con una palabrajconcepto. Cada punto admite extensión y profundidad.

Estas son mis descripciones:

El Vació: Va de la quietud del trance (lo que J. Lilly llama "Punto Cero") a una experiencia de  nirvana en una insondable vacuidad absoluta.5

El  Doble:  Va  de  fenómenos  energéticos luminosos  totalizadores  y  extremamente  intensos,  difundidos  o experimentando  el  cuerpo  como  sillar,  hasta  experiencias  de  desdoblamiento  parcial o total, visión desde afuera y proyecciones.

El  Centro  Luminoso:  Va  desde  el  registro  de  un  punto  concentrado,  a  veces  localizado  en  la  cabeza o entre los ojos. Hasta el Centro donde está todo, lleno de significados, es una profunda experiencia  de  Reconocimiento.  A  veces  es  un  punto  adimensional  que  concentra  todo,  ya  desligado de los registros del cuerpo. Es un fenómeno conciente, la más alta manifestación de lo  divino.

El Centro Luminoso es como una causa-resultado entre el Vacío y los fenómenos energéticos estructurados que llamamos Doble. Al Centro Luminoso se lo podría ver como el Tao en relación al Yin vacío y al Yang energía. El Centro Luminoso tiene vida propia y de ahí surgen los registros  de  Conciencia  Separada.  Tanto  los  registros  del  Centro  Luminoso  como  los  de  Conciencia  Separada se develan por un trabajo indirecto.

Conciencia Separada: Desde el Centro Luminoso aparece un registro consciente, desde afuera. Es como si hubiera otra conciencia mayor en que uno participa.

Respecto al Propósito y los restos:

¿Cómo organizar las cosas de modo que los registros se estructuren adecuadamente, que los restos caigan en un campo, como atraídos por un imán?
Tengo que ir a la experiencia con una red, con un Propósito catalizador, para que los registros tengan esta dirección.

No  es  lo  mismo  revivir  la  experiencia  sacándola  de  la  memoria  (evocación)  que  volver  a  producir los registros y que se estructuren de un modo nuevo.

Toda experiencia trascendente tiene que cobrar vida en lo cotidiano: un creciente sentimiento religioso tiene que acompañar estos procesos. El sentimiento religioso, a su vez, es la puerta a la certeza de la trascendencia.

En este trabajo vale lo dicho en la Mirada Interna de 1973 " El doble puede consolidarse por su actividad unitiva o al recibir la Fuerza directamente desde el centro luminoso."
--------------------------------
                                                      
5 Estos son los pasos para llegar al "Punto Cero" con que trabajé en Cámara de Silencio:
No  hacer  nada,  quedarse  inmóvil,  perder  el  cuerpo,  atender  a  un  respiración  honda  y  constante  que  entre  en  sintonía con una apertura poética, luego dejarse ir a la borrachera y soltar la respiración. Soltar todo, dejarse ir  confiando en el Propósito. A los principiantes les sirven por lo menos 40 minutos para entrar en el trance, entonces  las  sesiones  tienen  que  ser  de1  hora.  Con  el  subseguirse  de  las  sesiones  se  va  mas  rápido  y  mas  fácil  y  mas  profundo. Ojo a las expectativas, siempre entrar con mucha humildad y no ir de cráneo... dejarse ir

No hay comentarios: