QUIENES SOMOS

"... humanizar es salir de la objetivación para afirmar la intencionalidad de todo ser humano y el primado del futuro sobre la situación actual. Es la imagen y representación de un futuro posible y mejor lo que permite la modificación del presente y lo que posibilita toda revolución y todo cambio. Por consiguiente, no basta con la presión de condiciones oprimentes para que se ponga en marcha el cambio, sino que es necesario advertir que tal cambio es posible y depende de la acción humana..."
"Cartas a mis amigos". Silo


El presente blog busca difundir y compartir los planteos del humanismo universalista, asi como aquellas que el editor considera afines a dichas propuestas.

"Los humanistas somos mujeres y hombres de esta época. Reconocemos los antecedentes del Humanismo histórico y nos inspiramos en los aportes de las distintas culturas, no solamente de aquellas que en este momento ocupan un lugar central. Somos, además, hombres y mujeres que nos proyectamos a un nuevo mundo. 

Somos internacionalistas, aspiramos a una nación humana universal. Comprendemos globalmente al mundo en que vivimos y actuamos en nuestro medio inmediato. No deseamos un mundo uniforme, sino múltiple: múltiple en las etnias, lenguas y costumbres; múltiple en las localidades, las religiones y las autonomías; múltiple en las ideas y las aspiraciones; múltiple en las creencias, el ateísmo y la religiosidad; múltiple en el trabajo; múltiple en la creatividad.Pero entre las aspiraciones humanistas y las realidades del mundo de hoy, se ha levantado un muro. Ha llegado, pues, el momento de derribarlo. Para ello es necesaria la unión de todos los humanistas del mundo."

Silo: "Cartas a mis amigos", carta 6.

Los seis puntos fundamentales del humanismo universalista:


En primer lugar, propicia la ubicación del ser humano como valor y preocupación central, de tal modo que nada esté por encima del ser humano, ni que un ser humano esté por encima de otro.

En segundo lugar, afirma la igualdad de todas las personas y trabaja por la superación de la  simple formalidad de iguales derechos ante la ley avanzando hacia un mundo de iguales oportunidades para todos. 

En tercer lugar, reconoce la diversidad personal y cultural afirmando las características propias de cada pueblo y condenando toda discriminación que se realice en razón de lasdiferencias económicas, raciales, étnicas y culturales. 

En cuarto lugar, auspicia toda tendencia al desarrollo del conocimiento por encima de las limitaciones impuestas al pensamiento por prejuicios aceptados como verdades absolutas o inmutables. 

En quinto lugar, afirma la  libertad de ideas y creencias y, 

en sexto lugar, repudia no solamente las formas de la violencia física sino todas las otras formas de violencia económica, racial, sexual,  religiosa, moral y psicológica, como casos cotidianos arraigados en todas las regiones del mundo.  //...

Esos seis puntos del Humanismo constituyen para nosotros, mensajeros de un nuevo espíritu, la base de nuestra doctrina social y de nuestro compromiso de acción en el mundo. //.....


1 comentario:

preensa-ando en el bronx dijo...

Deseaba pedirle su colaboración para la promoción de nuestro blogg, enfocado a humanizar y concientizar a todos los visitantes, permitiendoles contemplar historias de vida y el tipo de personas que viven en el bronx de bogota ayudando a la ciudadania a entender que ellos tambien son humanos.
les dejo el link de blog y estaria agradecida con su colaboracion.
https://soydelbronxhumanidadycalle.wordpress.com/