11 dic. 2010

Las festividades de navidad hacen aflorar las raices culturales?

(Este es un inusual post local):
Las festividades navidaeñas contribuyen a retomar las raices culturales!.Al parecer si. Prueba de elllo es el auge de la musica popular autoctona en esa epoca del año (al menos en Colombia. En otros paises sucede algo similar? Usted que puede decirnos al respecto?)
Es entonces cuando junto con el pesebre (mas autoctono que el arbol navideño por estos lares) a la gente -de todos los estratos- se le acrecienta el gusto (el valor?) de escuchar la musica que de ordinario se escucha en las veredas y en los pequeños poblados apartados del territorio nacional..
Con relación a este espontaneo fenomeno (...O será que está orquestado por la industria discografica?) me da mucho gusto compartir esta melodia que expresa el arte musical de las poblaciones veredales colombianas: Catalina, del Son de Patenguejo el cual es todo un exito radial y festivo en estas festividades navideñas en la zona andina y suroccidental de Colombia.
No solo natilla, buñuelos y desamargados: tambien en diciembre consumimos musica sencilla, no academica, no farandulera (?) de los cantores autodidactas y autoctonos. Bien por esa!
(Se podría aprovechar mas este espiritu para promover la autoestima y el amor por la cultura local! Tan en riesgo en esta época de globalizacion mercantilista? 
Gracias Son de Patanguejo por ayudarnos a conectar con la sencilla belleza de lo raizal!




No hay comentarios: