8 dic 2013

El viaje de Vogler, estructura del mito

Christopher Vogler es el autor de la denominada Biblia de la industria del cine, cuyo título es “El viaje del escritor”. El viaje del escritor es el viaje de Vogler a través de más de diez mil guiones analizados para la industria del cine.

Vogler es considerado como un gurú, pero no solo por guionistas de cine, sino también por guionistas de televisión, dramaturgos y, en general, por escritores de ficción de todo el mundo.

“El viaje del escritor” es el viaje de Vogler a través de más de 10.000 guiones analizados para la industria del cine. El armazón de los mitos que subyacen en tantas historias como han pasado por sus manos, lo extracta Vogler en las doce etapas que puede atravesar el héroe de cualquier historia en su viaje. Dice Vogler:

1.- El mundo ordinario. Los héroes se nos presentan a menudo en su «mundo ordinario», donde reciben…
2.- La llamada de la aventura.
3.- Inicialmente el héroe muestra reticencias o bien rechaza la llamada, pero
4.- Un mentor (figura por lo general positiva que ayuda o instruye al héroe), le anima a:
5.- Cruzar el primer umbral e internarse en el «mundo especial», donde encontrará
6.- Pruebas, aliados y enemigos
7.- Aproximación a la caverna más profunda, cuya entrada es el segundo umbral y tras el que comienza su…
8.- Odisea o calvario. Durante su estancia en la caverna más profunda, el héroe busca y obtiene su…
9.- Recompensa, o «apoderarse de la espada», como explica Vogler. Después, el héroe debe emprender
10.- El camino de regreso al «mundo ordinario», durante el que no está exento de peligros y con frecuencia, es perseguido.
11.- Regresar es, para Vogler, cruzar un tercer umbral, un camino de «resurrección», que certifica la transformación experimentada por el héroe protagonista
12.- El héroe ha regresado con el «elixir», una bendición o un tesoro del que se beneficiará en su «mundo ordinario»

No debemos tomar el viaje de Vogler por miles de guiones como una estructura rígida, sino más bien como una estructura redonda, completa, íntegra sobre todos los elementos que cabe encontrar en una buena historia, definidos por etapas, no necesariamente cronológicas, pero sí lógicas.

Además, no todas las historias deben hacer pasar a sus «héroes» por todas esas etapas para ser buenas historias, y otras veces lo hacen tan solo para recortar flecos y cerrar hilos de pensamiento que pueden distraer al lector/espectador de los mensajes verdaderamente importantes contenidos en la historia; y también por una cuestión de estilo: porque los flecos sin cortar o mal cortados afean las mejores historias.

La lógica invita y recomienda, insistente y encarecidamente, que volvamos sobre Vogler más adelante.

El viaje de Vogler, estructura del mito

Víctor J. Sanz

No hay comentarios: