16 nov. 2015

La violencia es el problema, no la solución


16.11.2015 Mundo sin Guerras y sin Violencia
Este artículo también está disponible en: Inglés
La violencia es el problema, no la solución
El ataque terrorista que tuvo lugar el 13 de noviembre en París, es otro acto de violencia contra la población civil, otro acto de violencia contra toda la Humanidad. Muestra claramente que cualquier persona y en cualquier lugar del mundo, puede ser víctima de la violencia brutal, alimentada por el odio, la intolerancia, la discriminación, el fanatismo y la venganza.
Esta nueva masacre no puede verse de manera aislada, pues tiene relación con otras de similar factura llevadas a cabo años atrás en Nueva York, Londres, Madrid, entre otros, ni tampoco puede decirse que todas ellas no tienen ninguna relación con las invasiones y guerras en Irak, Afganistán, Libia, Siria… donde los muertos y afectados se han ido contando por centenas de miles. Hoy se está demostrando que las respuestas a esas guerras, provocadas principalmente por países occidentales, no pueden ser ya controladas en las mismas zonas de conflicto; sino que la globalización hace que las respuestas pueden surgir en cualquier punto del planeta. Ya no hay “lugar seguro” frente a esa escalada de violencia.
Denunciamos de forma contundente la hipócrita actuación de los que alimentan la cultura de la guerra y la violencia. Esos mismos que por un lado venden armas e invaden países, y por otro invitan a apoyar a las víctimas de los actos terroristas que ellos mismos financian, aunque sea de forma indirecta. Esos que prestan más atención a las víctimas de su mundo, y se olvidan de las que provocan en tierras lejanas…
La violencia nunca podrá ser la solución a la violencia. La violencia es el problema, y ​​solo hay una manera de resolverlo: situar al ser humano y sus necesidades básicas (educación, cultura, igualdad de oportunidades, un justo reparto de las riquezas)  en el centro de nuestras acciones y nuestra política.
Es más que evidente que la humanidad no puede soportar más violencia y necesita de una real cultura de paz y no violencia.
Por eso, desde MSGySV nos solidarizamos no solamente con las familias y amigos de las víctimas de los atentados terroristas en París, sino también con las familias de esos terroristas, de esos jóvenes que se ven sin futuro y se convierten en marionetas en manos de oscuros intereses.
Llamamos a todos los seres humanos a aprender a resistir la violencia en uno mismo y en la sociedad humana, practicando la no-violencia activa, de cualquier manera. Desde MSGySV seguiremos, por ello, impulsando foros, eventos, talleres de sensibilización y capacitación en todos los puntos posibles del planeta y en todas la culturas para ayudar a crear una conciencia no-violenta.
Llamamos a los gobiernos a que cesen su escalada de violencia institucional, que está fuera desde hace tiempo de las leyes y del derecho internacional, provocando, invadiendo, interfiriendo y promoviendo golpes de estado en otros países con posturas cínicas en defensa de la “libertad”, la “democracia” o de los “derechos humanos”.
La tentación de entrar en una espiral de acciones/reacciones cada más duras, irá abriendo el camino hacia el desastre. Por varios lugares se escucha hablar que la tercera guerra mundial está en marcha. Si tenemos gobiernos tan estúpidos e irresponsables para ir echando leña al fuego, tendremos que ser nosotros, los ciudadanos, quienes los hagamos entrar en razón.
¡Para el ser humano es hora ya de salir de la prehistoria para emprender su verdadera humanización, y el único camino es la no-violencia!
¡Nuestro apoyo y solidaridad a todas las víctimas inocentes de París!
¡También nuestro apoyo a todas las otras víctimas inocentes de la barbarie del terrorismo y las guerras en el mundo!
Mundo Sin Guerra y Sin Violencia
Equipo de Coordinación Mundial
14 de Noviembre de 2015

No hay comentarios: