14 sept 2008

EL PROCESO DE COSIFICACION

El proceso de cosificación empezó a aparecer en las fabricas del xix, con la asimilación del obrero a la mercadería:

El obrero viene del campo en donde tiene contacto con procesos completos y entra a la fabrica donde tiene contacto solo con un momento de proceso. El sistema capitalista lo asimila a una máquina a la que se le paga de acuerdo a lo que produce de acuerda a la demanda y oferta del mercado de trabajo.

El mundo interno del sujeto, sólo es considerado para ser manipulado, se le dice que debe comprar, que estilo de vida debe llevar, por quien debe votar, ... como una máquina que se programa.

ES DECIR, EL OBRERO ES MAQUINA Y MERCADERIA.

En esta época surgen las filosofías utilitarias: EL UTILITARISMO INGLES y EL PRAGMATISMO AMERICANO; queda en el campo filosófico establecido el tema de la utilidad y las preguntas sobre el SER y LA EXISTENCIA son consideradas FALSAS PREGUNTAS. Empieza a imponerse la CIENCIA POSITIVA INGLESA EN EL MUNDO con su VISION MATERIALISTA DEL MUNDO y con ello se produce una PROGRESIVA PERDIDA DEL SENTIDO DE LA EXISTENCIA.

Por supuesto la industrialización y automatización, es decir, el desarrollo de las cosas no es malo en si misma; lo que si es malo desde todo punto de vista es la ASIMILACION DEL HOMBRE A LAS COSAS.

EL HOMBRE REDUCIDO A COSA, RODEADO POR OBJETOS (COSAS) UTILES EXPERIMENTA UN SENTIMIENTO DE VACIO, DE SINSENTIDO, DE NIHILISMO Y VIOLENCIA, DE TABU A LA MUERTE, DE ATRACCION Y DE REPULSION HACIA LA NADA.
Esta forma de ver al ser humano que venia de la fábrica, se extendió a toda la sociedad..., es fácil ver su influencia en nuestro modo de pensar deshumanizado y cosificado, veamos un ejemplo de la vida cotidiana describiendo un día típico de una persona trabajadora:

Sale a la calle y compra el periódico: no advierte quien se lo compra, no lo ve como un ser humano sino como una función, le daría igual meter una moneda en una máquina y sacar el periódico.

Después esta persona toma un bus y al subir a el advierte que esta rodeado por una "multitud", no por "seres humanos" que llevan sus esperanzas, proyectos, felicidades, tristezas, temores, ... etc; sino por seres humanos que el va a calificar según categorías establecidas por el sistema: vestido, belleza, status (es decir también son funciones, no humanos).

Llega a su trabajo donde el y los otros son funciones del sistema empresarial y cada uno busca utilizar a los otros para lograr ascenso social y así tener más dinero para poder comprar más objetos.

Luego vuelve a su casa en donde encuentra a su pareja y a sus hijos con los que se sentirá satisfecho dependiendo de que tan ajustados estén al paradigma de progreso y prestigio; con la pareja se estará bien si es lo suficientemente hermosa como para aumentar el prestigio del esposo, suficientemente útil en la casa como para tener el hogar en orden, suficientemente productiva en el trabajo como para hacer su aporte cumplidamente y suficientemente eficiente en la cama como para tener un sexo satisfactorio con ello. Con los hijos se sentirá satisfechos si el camino que siguen compensa de alguna manera las frustraciones que he acumulado por los fracasos que tuve o las cosas que no hice.

EN ESTE CONTEXTO LA FELICIDAD NO ES ENTENDIDA COMO UN ESTADO INTERNO SINO QUE DEPENDERA DE LA CALIDAD Y CANTIDAD DE LOS OBJETOS POSEIDOS Y DE QUE TAN UTILES PUEDO HACER TODO MI SISTEMA DE RELACIONES. EL CENTRO DE GRAVEDAD DEL HOMBRE COSA ESTA PUESTO EN LAS COSAS.

Esta forma mental cosificada pasa a todos los sistemas de relación: pareja, familia, trabajo. Esta mecánica lleva al ser humano al sin‑sentido, al vacío y proyecta este paisaje a todo el universo. (rocas, fuego, azar, mecánica). Antes el universo se imaginaba poblado de seres hoy se imagina lleno de máquinas.

Este proceso externo de cosificación ha dado un "SALTO CUALITATIVO" y ha llevado finalmente a producir una "FORMA MENTAL COSIFICADORA", esto lo podemos constatar por:

1) Ver las cosas así como las hemos descrito es "normal"; se ha extendido y generalizado hasta los últimos rincones de la tierra. No hay oposición a esta visión "DEL HOMBRE COMO COSA". Hoy no se considera al otro y a los otros con "SUS VIDAS, SUS ESPERANZAS, SUS PAISAJES, SUS MIRADAS, SUS ANHELOS,...ETC.

Es más, considerar el aspecto humano del individuo es en la mayoría de la ocasiones un freno a la producción industrial, a la vida empresarial,...etc. SI TODOS DEBEN DE ESTAR COMPRANDO Y VENDIENDO COSAS.

LA COSIFICACION LLEGA A UN PUNTO CRITICO QUE ES CUANDO EL INDIVIDUO‑ OBJETO NO LO ADVIERTE. EN GENERAL YA NO SE ADVIERTE NI DENUNCIA LA DESHUMANIZACION Y EL "MATERIALISMO", APARECE COMO LO NORMAL.

2) La ciencia ha asumido este punto de vista y es así que hoy el arsenal nuclear existente puede destruir el mundo tres mil veces. Surge la bomba de neutrones que tiene la sutileza de destruir la vida, pero no las cosas...así, las codiciadas cosas seguirían existiendo, aunque no se sepa para quien. Las cosas valen más.

SE VE EN ESTA INSANIA UNA FORMA DE LOCURA, QUE TIENE SU RAIZ EN EL NIHILISMO GENERAL. YA QUE TODO TERMINA CON LA MUERTE, LAS COSAS DEBEN DE SER LO MAS IMPORTANTE. ESTA FORMA DE LOCURA PUEDE LLEVAR A CUALQUIER TIPO DE DESTRUCCION A CUALQUIER ESCALA. ESTA IDEOLOGIA NIHILISTA ES EL TRASFONDO ACTUAL DE MUCHAS TENDENCIAS Y LLEVA A LA INCOMUNICACION Y A LA VIOLENCIA. ESTA ES LA MENTACION PREDOMINANTE Y, DE NO MODIFICARSE, EL DESARROLLO DE LA HUMANIDAD ESTA SERIAMENTE COMPROMETIDO.

En esta situación el hombre existe en cuanto produce objetos y/o es capaz de consumirlos. La política es simplemente economía, la vida humana pierde sentido y finalidad ("EL OSCURECIMIENTO DEL SER"). Hasta el tiempo es cosificado ("EL TIEMPO ES ORO"). No hay ninguna alternativa a la ideología del sistema. Ya han cesado los movimientos contestatarios alternativos al sistema, como los que había hasta 1.968, el hipismo,...etc. Estos movimientos no lograron cambios sustanciales y fueron segregados o asimilados por el sistema.

EN TODAS PARTES SE HA ACEPTADO EL SISTEMA COSIFICADOR E INHUMANO.!!!

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola tu nota me parece extraordinaria y sigo el mismo pensamiento. Queria solicitar tu permiso para hacer referencia a tu nota en mi blog personal.
Espero tus comentarios.
Muchas Gracias.
Mi blog es: http://grupodesociologia.wordpress.com/
Estas invitado!!
Saludos.

aladeltadeporte