15 oct. 2009

El Sistema

Llamamos sistema al conjunto de valores, creencias, objetivos y modos de relación que condicionan al individuo y la sociedad. Dicho conjunto de valores, creencias, objetivos y modos de relación tienen como base el principio según el cual a) La felicidad es el resultado de una incesante búsqueda y consecución de sexo, dinero, prestigio y poder, y b) el sufrimiento es inevitable e incluso purificador!.

El sistema condiciona la estructura socioeconómica, compuesta por organizaciones políticas y económicas a nivel nacional e internacional, y condiciona también la infraestructura mental y el comportamiento individual de las personas

Veamos: Llegado el momento de elegir, una persona por quien o porque se decide: por alguien con belleza física o con inteligencia, por alguien con dinero o por alguien justo, por su cuenta bancaria o por ayudar a un amigo o familiar, por incrementar sus conocimientos o por irse a divertir.

¿Hacia adonde se dirige el desarrollo de la sociedad actual, hacia el mejoramiento del estándar material, la elevación de la calidad interna y la armonización de las relaciones de todos los seres humanos o hacia el desarrollo material beneficiando a unos pocos, el incremento del egoísmo y la violencia y la desarticulación de todos los sistemas de relación coherentes ?

¿Hacia adonde se dirige la vida de los individuos, hacia la coherencia interna y desarrollo personal o hacia la posesión de objetos, la adquisición de dinero y el logro del éxito individual a cualquier precio ?

¿ Con base en las respuestas anteriores que se puede decir acerca de la dirección hacia la que se dirige la

Las posibilidades:

Respecto a este conjunto de valores, creencias, objetivos y modelos de relación, el individuo tiene dos posibilidades : 1) rebelarse 2) adaptarse.

1) por rebelarse entendemos elaborar proyectos individuales y/o sociales en una dirección distinta a la propuesta por el sistema. Cuando esto sucede, el medio inmediato de dicha persona suele oponérsele y “llamarle al orden y la cordura”, Entonces a la persona le asalta la duda y experimenta impotencia y soledad, tendiendo a desistir; si supera la duda y tiene una red de apoyo, mantiene la disposición a pesar de las dificultades que vayan surgiendo. Experimenta encerramiento, o abre su futuro.

Llamamos encerramiento al conjunto de situaciones externas y de sensaciones e imágenes internas producidas por la acción del sistema, que nos impiden desarrollarnos en direcciones distintas a las establecidas

2) Adaptarse: consiste en elaborar proyectos individuales y/o sociales en las direcciones propuestas por el sistema, es decir hacia la búsqueda de éxito, dinero, objetos, sexo, prestigio,... etc.

Triunfador es aquel que adhiere a las propuestas de búsqueda de sexo, dinero, prestigio y poder. Algunos lo logran, y cada vez aspiran a mas y mas…incrementando en su interior contradicción sensación de vacio.

Cuando el triunfador fracasa, es decir cuando no logra lo que buscaba en sexo, dinero, prestigio y poder, o cuando lo logra pero luego lo pierde, cae en la frustración y el resentimiento y busca la autoafirmación y la revancha, manteniendo la dirección de vida que lo llevo al fracaso

Cuando aquél que cree en el sistema experimenta el fracaso, tiene la posibilidad de darse cuenta de la trampa existencial del sistema, es decir, que el sistema lo ha engañado al llenar su vida de falsedad, de ahí podría dar el “salto al vacio”: Replantearse los valores en los que ha basado su vida…O puede, por el contario, considerar que lo que ocurre es que algunas personas o instituciones le han fallado (o que él mismo ha fallado) por tanto, se resiente con ellas y busca la compensación y la revancha .

Parado en los valores del sistema, el fracasado experimenta falseamiento. Dicho falseamiento tiene dos caras: la externa y la interna. Externamente su comportamiento genera situaciones externas conflictivas producto de la búsqueda de revancha, autoafirmación y seguridad. Internamente el fracasado experimenta frustración, resentimiento, desubicación y temor.


El sistema (Eduardo Galeano)

"los funcionarios no funcionan.
Los políticos hablan pero no dicen.
Los votantes votan pero no eligen.
Los medios de información desinforman.
Los centros de enseñanza enseñan a ignorar.
Los jueces condenan a las víctimas.
Los militares están en guerra contra sus compatriotas.
Los policías no combaten los crímenes, porque están ocupados en cometerlos.
Las bancarrotas se socializan, las ganancias se privatizan.
Es mas libre el dinero que la gente.
La gente esta al servicio de las cosas.
Tiempo de los camaleones: nadie ha enseñado tanto a la humanidad como estos humildes animalitos.
Se considera culto a quien bien oculta, se rinde culto a la cultura del disfraz.
Se habla el doble lenguaje de los artistas del disimulo. Doble lenguaje, doble contabilidad, doble moral: una moral para decir, otra moral para hacer.
La moral para hacer se llama realismo.
La ley de la realidad es la ley del poder. Para que la realidad no sea irreal, nos dicen los que mandan, la moral ha de ser inmoral.
Quien no se hace el vivo, va muerto. Estás obligado a ser jodedor o jodido, mentidor o mentido.
Tiempo del qué me importa, del qué le vas a hacer, del no te metas, del sálvese quien pueda.
Tiempo de los tramposos: la producción no rinde, el trabajo no vale.
En el río de la plata, llamamos bobo al corazón. Y no porque se enamora: lo llamamos bobo por lo mucho que trabaja

1 comentario:

Maria del Mar dijo...

Cruda realidad, desgraciadamente ese es el sistema de nuestro querido país.