11 jul 2010

El juego de la Piñata, o de como nos tranmiten la ideologia dominante

Inocente juego?!?! Nada de eso! veamos:  
La elite dominate (los adultos) decide los bienes de consumo que va a repartir entre la masa de necesitados (los niños invitados). Cuelgan el anhelado tesoro, amarrado de una cuerda con la que pueden subirlo y bajarlo a voluntad. A su señal, la victima (el cumpleañero)  con  los ojos vendados (ignorante de lo que ocurre a su alrededor!) comienza ansiosamente a intentar alcanzar el botin, se esfuerza por tener lo que ellos le han dicho que es bueno tener. A su alrededor y en alboroto los demas estan prestos a ejecutar su rol en formación: competir y obtener el triunfo a como de lugar, incluso recurriendo a empujones, apretones, tumbis, arrebatos, y demas ardides repetidamente observadas en el mundo de los adultos. 
Cuando el botin es alcanzado (cuando les es permitido alcanzarlo) todos compiten descaradamente por un espejuelos y baratijas. Nadie se conduele de nadie. A veces otros adultos ansiosos tambien entran a competir!. 
Al final, todos...o unos pocos que lograron llenarse las manos, quedan contentos. Pero quienes quedan mas contentos son los adultos, los amos: se ufanan de lo bien que los niños están aprendiendo la lección de egoismo.
----
A nu ka: De qué otra forma (mas humana) podriamos jugar la piñata? Cómo juegan la piñata en los paises socialistas y en los capitalistas desarrollados?

No hay comentarios: