15 sept 2011

Soberanía cultural: Lo que nos filtran en la TV

"Las culturas y los pueblos dan su singular respuesta 
al paisaje externo siempre teñida por 
modelos internos que el propio cuerpo 
y la historia han ido definiendo.
Es sabio quien conoce sus modelos profundos 
y más sabio es aún quien puede ponerlos 
al servicio de las mejores causas"

Antes los hijos se parecian a sus padres (recordemos el refran de antaño: hijo de tigre sale pintado"). Ahora los hijos se parecen cada vez mas a la televisión que ven!.
Seguramente has visto como nuestros niños se fascinan con programas dramatizados recreativos en los cuales jovenes de otro pais hacen y deshacen en un amplio, confortable, y altamente tecnificado colegio, el cual dista mucho del colegio al que van nuestros niños! 
Así, cada dia, cada hora y cada minuto las nuevas generaciones estan siendo sometidas a un proceso de transculturización, en el cual observan e intentan "copiar" referentes culturales, comportamientos,  modos de relación o estilos de vida propios de otras culturas...En nuestro caso, propios de UNA cultura: la USAcultura!
Para las agencias estatales y privadas que deciden los contenidos, pareciera que lo estadounidense es lo mejor, es lo único, o es lo adecuado!. Y en muy pocos casos se dignan mirar y aprobar las producciones de otros paises. Es que para ellos lo USAmericano es "el mundo de lo establecido" y acriticamente imponen a la población tales referentes.

"Las antenas de la televisión comunican con los centros de poder del mundo contemporáneo. La pantalla chica nos ofrece el afán de propiedad, el frenesí del consumo, la excitación de la compe- tencia y la ansiedad del éxito, como Colón ofrecía chucherías a los indios. La publicidad no nos cuenta, en cambio, que Estados Unidos consume actualmente, según la Organización Mundial de la Salud, casi la mitad del total de drogas tranquilizantes que se venden en el planeta. En los últimos veinte años, la jornada de trabajo aumentó en Estados Unidos. En ese período se duplicó la cantidad de enfermos de estrés."

Mientras tanto, los talentos y producciones nacionales han de resistir en el anonimato hasta que, quizas puedan salir al aire a eso de la una o dos de la mañana!
Cabría denunciar a quienes deciden los contenidos que trasmite la TV en nuestrso país por "traicion a la cultura patria"?!
"Casa pueblo tiene el sistema educativo que tiende a perpetuarlo" dijo Fidel. Conscientes de ese mismo argumento, y de su complot adoctrinante, en alguna oficina extranjera ingenieros sociales versados en sutiles tecnicas de manipulación de masas, deciden el 95% de las imagenes y contenidos con los que nuestros chicos estan aprendiendo a ver e interpretar el mundo.Y cuando algun academico crítico les increpa por el simplismo y la sobredosis de violencia que destilan sus programas, ellos, los USAtecnicos y la elite criolla endoctrinada, se excusan en la manida frase: "nosotros les damos lo que ellos quieren ver"

Colofón: El cine europeo es al cine usamericano como el jugo de naranja es a las bebidas con sabor a naranja.

No hay comentarios: