.[...] Estamos asistiendo al amanecer de una nueva civilización, una nueva civilización que dejará definitivamente la prehistoria humana y se conformará en una sociedad humana universal o una Nación Humana Universal por primera vez en la historia de este planeta, el ser humano lanzado hacia los infinitos mundos será impulsado cada vez más hacia su propio centro, y es en ese sentido que los impulsores de esta psicología trascendental debemos dirigir nuestra intencionalidad, nuestros estudios, experiencias y comprensiones, a mi forma de ver, otra cosa no tendría sentido.
A mi forma de ver también, la psicología en sus medios académicos y clínicos podría ayudar facilitando en las personas el acceso a estos niveles profundos, si se parte del encuadre de que la misma vida, desde su comienzo es una estructura que está condicionada por leyes.
Una psicología trascendental, debería ayudar al individuo y a los grupos humanos a modificar comportamientos para lograr una adaptación creciente al medio en que se desarrolla en una dirección evolutiva.
Se debería hacer énfasis en la característica intencional del ser humano para superar cualquier determinismo o intento de domesticación para tratar de “adaptarlas” a un medio deshumanizado y violento. Nos referimos a la Psicología Evolutiva.
Debería también, desarrollar herramientas o técnicas que contribuyan mediante el autoconocimiento, a la superación de los propios condicionamientos para avanzar desde el campo de la determinación, hacia el campo de la libertad. Nos referimos a la Psicología del Comportamiento.
Finalmente, se debería de orientar para desentrañar el camino, o los caminos de acceso a lo profundo como finalidad última de una psicología puesta al servicio del ser humano, de su liberación de sus temores (siendo el temor a la muerte el mayor de ellos) y trascendencia en relación al tiempo y el espacio que le toca vivir, un contacto con lo profundo que le ponga en presencia de su propia divinidad, de eso que nos descubre nuestra verdadera naturaleza y la de todo ser vivo, a ese destino mayor de nuestra especie.
Sin duda este sería un enorme aporte desde la praxis de una ciencia psicológica el coadyuvar al descubrimiento de un sentido de la vida más allá de la muerte, un alegre sentido que sin duda redundará en una mejor salud mental y una mejor relación del individuo consigo mismo y con los demás.
Con respecto a la práctica de la Espiritualidad con el Mensaje de Silo, han surgido en mí algunos descubrimientos que me hacen plantearme las siguientes preguntas, a saber:
Si se puede desarrollar un acercamiento hacia lo profundo, lo numinoso (*) desde la psicología, también podríamos asegurar que desde otros campos como la filosofía, el arte, la antropología, la mística, la ciencia pura, la historiología o la religión se pueden encontrar fenómenos de conciencia inspirada, ampliaríamos la posibilidad de una cierta “espiritualidad” a éstas y otras áreas del quehacer humano?
¿Será entonces, que esta cualidad de la espiritualidad no se debe ceñir estrictamente al campo de la psicología ya que encontramos manifestaciones y experiencias en una gran diversidad de campos incluyendo las mismas experiencias personales cotidianas?
¿Podríamos entonces hablar de una Filosofía trascendental? ¿De un Arte trascendental? ¿De una Antropología trascendental? ¿Una Mística trascendental? ¿Una Ética trascendental? ¿Una Ciencia trascendental? ¿O una Religión trascendental? ¿Una Historiología y una Arqueología trascendental? Etc.
Bueno, seguramente habrá que responder desde cada una de estas disciplinas del conocimiento, serán los especialistas en cada una de estas áreas los que tendrán la oportunidad de profundizar a través de sus conocimientos en buscar respuestas a estas hipótesis, este, desde luego no es mi caso.
Así que hay quedan una serie de caminos abiertos para profundizar en la experiencia espiritual, personalmente, en esta participación, he querido apenas esbozar las profundas raíces de esta Psicología Trascendental y el horizonte que se abre a partir del estudio de las enseñanzas de Silo y las investigaciones que se desarrollan desde los Parques de Estudio y Reflexión a lo largo del planeta.
Muchas gracias.
Julio lumbreras Astorga
Parques de Estudio y Reflexión Montecillo Cochabamba, Bolivia.
Octubre de 2012
No hay comentarios:
Publicar un comentario