20 ene. 2013

Cómo dar una respuesta humanista a una crisis que genera tanta violencia

...No podemos apoyar a Francia—aún cuando tienen las mayores posibilidades de vencer a sus oponentes y terminar con la matanza—o al gobierno de Mali porque ambos son partes responsables de esta situación. Cualquier intento por parte de Francia de esconderse tras el pretexto de “defender los derechos humanos” es una excusa, y aterrorizar a la gente con la palabra “Islamista”—que no es mas que un reemplazo de la palabra “Comunista” que sirvió para justificar las guerras en el siglo pasado—es una gran hipocresía porque si lo creyeran tremendo habrían bombardeado Saudi Arabia con sus aviones Mirage en vez de vendérselos a la Casa de Saud por una buenas ganancias.
Obviamente no podemos apoyar a los rebeldes ni a los que son llamados terroristas Islamistas porque nadie tiene derecho a apropiarse de nada mediante el uso de la fuerza y las armas. Entonces, ¿dónde nos ubicamos?
....
El mundo cambiará cuando la gente tenga la oportunidad de despertar. Hasta hace muy poco la mayoría de la población mundial se encontraba en una de dos condiciones: 1) “Dormida” – se levantaban de la cama, iban a trabajar o estudiar, se concentraban en producir dinero (para sus jefes), pagaban sus cada vez mayores deudas, vivían la vida que la sociedad esperaba que vivieran, se jubilaban y morían, no había tiempo para la rebelión; o bien 2) “Sobrevivían” – no tenían sustento, ni educación, ni acceso a la salud, vivían en una situación crítica en la que la muerte podía encontrarlos en cualquier momento, hacían lo que tenían que hacer para sobrevivir, no había tiempo para la rebelión.
También hay una tercera pero muy rara condición: 3) “Elite” – con acceso al dinero y el poder, no tienen interés en cambiar nada porque el sistema trabaja para ellos, controlan el sistema de modo que haya una proporción correcta de personas en las condiciones 1) y 2) de modo que nadie tenga tiempo para la rebelión.
Sin embargo, lo que estamos viendo en números cada vez más crecientes hoy en día es el surgiiento de una nueva condición: 4) “Nueva Sensibilidad” – son jóvenes idealistas y educados que no tienen trabajo ni esperanza de encontrarlo pero tienen educación y saben cómo usar la tecnología. También tienen una sensibilidad que valora la vida humana, el medio ambiente y la diversidad de formas. Es el mismo grupo de gente que se rebeló en Egipto y en España, en Wall Street y en Syntagma Square, en Montreal y en Santiago.
...

No hay comentarios: