15 sept. 2018

Andrea Novotny: ¿Cómo educar para un mundo más humano?

Original en francés: 

ANDREA NOVOTNY: PREPARANDO EL CAMINO DE LOS NUEVOS TIEMPOS




Este sábado, 8 de septiembre de 2018, en los Parques de Estudio y Reflexión 'La bella Idea' cerca de París, Andrea Novotny presentó el COPEHU (Corriente Pedagogica Humanista Universalista) : Una mirada humanista sobre el aprendizaje "escrito por Andrea Novotny, Kity Goyena y Sabrina Di Tomaso.
Un problema que trasciende las fronteras, las culturas o cualquier otra variable social es: ¿cómo educamos para un mundo más humano?
Este fue nuestro punto de partida para comenzar a pensar cómo contribuir al campo de la educación en una nueva perspectiva, frente a la necesidad apremiante de fundar y construir nuevos paradigmas educativos. Así nació COPEHU, un movimiento pedagógico nacido en 2011 en Argentina y que hoy se desarrolla en América Latina y Europa.
Los fundamentos del paradigma educativo que proponemos provienen de la investigación Contribuciones a una teoría y práctica del aprendizaje intencional (en el contexto latinoamericano) liderado por un grupo de estudio multidisciplinario de los Parques de Estudio y Reflexión « Carcarañá "(Argentina) y" Caucaia "(Brasil). En este escrito se han esbozado los elementos de una nueva teoría del aprendizaje basada en la concepción psicológica, la visión filosófica y el camino espiritual expresado en la Obra de Silo (Mario Rodríguez Cobos, pensador, filósofo, escritor argentino), fundador de la corriente de pensamiento conocida como Humanismo Universalista.
Tres hipótesis fueron emitidas:
  1. La capacidad de atención e imaginación de los niños es atrofiada, rígidizada y limitada desde el comienzo de la educación formal.
  2. La apertura a lo espiritual, la conexión interna con los seres espirituales que guían, dan respuestas, protegen y acompañan, comunes en la primera infancia y a menudo atrofiados por el externalismo del entorno social, pueden cultivarse en atmósferas de gran diversidad, comunicación sin juicio e interés en las experiencias significativas de los demás.
  3. La capacidad de autoaprendizaje se desarrolla mejor en grupos pequeños y muy diversos con computadoras y acceso a Internet, en función de los intereses de los propios alumnos.
Para corroborar estos supuestos, iniciamos retiros de dos años sobre el aprendizaje intencional para niños y jóvenes de 2 a 16 años, en jornadas intergeneracionales. En base a la experiencia compartida con los niños, los docentes y los padres durante este tiempo, confirmamos que era posible otra forma de aprendizaje y nos comprometimos a sistematizar esta experiencia para que pudiera ser compartida y vivida por otros. Fue en este interés que nació este libro, en el que compilamos todo el trabajo realizado por un equipo mucho más grande que aquellos de nosotros que asumimos el papel de compiladores. En este libro también se recopilaron testimonios de las experiencias de quienes participaron.
Desarrollamos una teoría del aprendizaje, al tiempo que proporcionamos herramientas prácticas que reflejan cómo se ha llevado a cabo este proceso en torno al aprendizaje intencional. No es un equipo cerrado; queremos que otros se inspiren en ella y desarrollen sus propias experiencias para la construcción colectiva de una educación humanizadora.
Afirmamos que el aprendizaje admite diferentes grados intencionales: desde la simple grabación de lo percibido por los sentidos - desde la grabación de fenómenos, externos o internos - y desde allí, aprendiendo por imitación, aprendiendo a través de la acción, aprendiendo a través del juego, aprendiendo a través de la enseñanza, aprendiendo a través del intercambio, aprendiendo a través de la investigación, aprendiendo por inspiración ... a un aprendizaje ilimitado, como un modo de existencia relacionado con el significado trascendente de la vida. Agregamos que también podemos distinguir las gradaciones en la intensidad de la apertura al mundo, desde ese impulso intencional de la conciencia hacia el mundo. Comenzando con la simple curiosidad y atención a un mundo externo lleno de estímulos que son dignos de interés; pasando por gustos o tendencias más personales hacia ciertos aspectos de la vida, temas o actividades; por la vocación de una determinada profesión o un modo de aplicación social; hasta alcanzar el grado más intenso, significativo y profundo de la misión en el paso a través de este plano de existencia.
En este contexto, el aprendizaje es una actividad intencional, activa y muy dinámica de la estructura psíquica a la que llamamos conciencia, donde aprendemos de lo que hacemos. Aprendes haciendo, sintiendo y pensando. El funcionamiento de la conciencia es así, uno actúa y avanza por ensyo y error. Para nosotros, es la base del aprendizaje.
De modo que no podemos compartir la concepción del aprendizaje, que todavía gobierna una gran parte del planeta, basada en un paradigma del siglo XIX, que considera al ser humano como pasivo y manejable, donde el aprendizaje es una asimilación pasiva información; donde el maestro "da todas las respuestas correctas", inh              ibe la capacidad del alumno para desarrollarse, para buscar nuevas soluciones, mientras que su conciencia busca ir más allá, desplegarse, desarrollarse.
El mundo ha cambiado y las cosas no están funcionando como están. Este sistema ya no satisface las necesidades o las aspiraciones humanas de hoy. Y, fundamentalmente, ya no responde a la sensibilidad de las nuevas generaciones: una sensibilidad no violenta, solidaridad, espiritual, horizontal, una sensibilidad para reclamar sus derechos, con la capacidad de autorregulación y autogestión.
¿Cuánto tiempo vamos a continuar educando para un mundo que ya no existe? Me gustaría invitarlos a reflexionar, como educadores, sobre lo que estamos educando y cómo podemos redefinir y darle un nuevo significado a nuestro rol en el aula.
Para nosotros, el objetivo de una nueva educación es "permitir que las nuevas generaciones ejerzan una visión plural y activa de la realidad, de modo que sus ojos tomen en cuenta el mundo no como una supuesta realidad objetiva, sino como el medio mediante el cual el ser humano aplica sus acciones, transformándolo y humanizándolo ". Por esta razón, entendemos la educación no como una mera transmisión de datos cognitivos, sino como un empoderamiento para un desarrollo coherente en el mundo.
Y aquí llegamos a un punto esencial del paradigma que presentamos: la certeza de que cada ser humano llega al mundo con una misión insustituible e intransferible en una dirección humanizadora: aprender sin límites, amar la realidad que construimos y superar los factores que generan violencia, dolor y sufrimiento, tanto en los individuos como entre los pueblos.
Desde esta perspectiva, el entorno físico y mental, puesto a disposición para facilitar el aprendizaje, la revelación y la realización de dicha misión, es esencial. El educador actúa como un acompañante o guía, proporcionando las herramientas adecuadas, a través de la acumulación de experiencia y conocimiento adquiridos por la humanidad en sus diversas disciplinas, así como con la tecnología requerida para este fin, y dejando el papel de protagonista a niños y jóvenes. Al mismo tiempo, el educador formado en la experiencia de este método pedagógico aprende y crece con la posibilidad de convertirse en una referencia, un ejemplo de coherencia. Se trata de aprender juntos, crecer juntos, estudiantes y profesores. Con este fin, consideramos que la igualdad de oportunidades, la libertad de elección, la afectividad y la espiritualidad son fundamentales.
Y ese es otro punto clave, esencial para nosotros. Crear entornos emocionales positivos en los que los niños, así como los jóvenes y adultos, no solo aprendan a encontrar y relacionar la información que necesitan, a pensar, a desarrollar su afectividad y sus habilidades sino también para aprender, conocer y desarrollar su mundo interior, conectarse con sus guías internas, hacer preguntas y encontrar sus propias respuestas a los grandes temas de la inmortalidad y lo sagrado, de la existencia y su significado, libremente y junto con sus pares.
En este camino de aprendizaje vital para superar la violencia, el dolor y el sufrimiento, desde la búsqueda del significado existencial, desarrollamos la incorporación de referencias internas que nos permiten dirigir nuestras propias vidas en una dirección coherente y en crecimiento. El libro »El Mensaje de Silo» con La Mirada Interna , sus ceremonias y El Camino que propone, es el que tomamos como referencia para guiar nuestra vida en esta dirección.
Para aquellos de nosotros que compartimos el concepto de aprendizaje, y por lo tanto de educación en dirección de la evolución humana, es esencial permitir que los niños, desde los primeros años de vida, entren en contacto con estos "espacios interiores". Como dicen Mario Aguilar y Rebeca Bize en su libro Pédagogia de la Intencionalidad : "Se trata de aprender a reconocer los signos que provienen de estos espacios, a manejarlos, a familiarizarse con ellos, a interpretarlos, a valorarlos como signos de algo de mayor importancia ".
Nos gustaría compartir aquí un fragmento del testimonio de una joven, Sofía Mazzoldi, que entonces tenía 11 años, sobre su experiencia después de un retiro de Copehu.
"Estaba relajada cuando llegó el momento de liberar el cerebro, me sentí aliviada, es decir, tuve una sensación que nunca antes había tenido. Vi una luz invadiendo mis ojos y detrás de mis ojos. Y luego vi un paisaje de montaña con muchos árboles; pero nunca había estado allí. Me vi a mí misma.
No vi mi cara ni ninguna parte de mi cuerpo, pero algo me dijo que me estaba mirando. Era un sentimiento hermoso, muy bello (...) Me vi a mí misma pero no vi nada, fue como si lo viera desde otro lugar que no es físico, pero profundo y que viene desde adentro , mucho más adentro.
Viene de mi mundo, del mundo que no puedes ver con tus ojos. No puedes ver eso con los ojos físicos porque tienes que verlo con una mirada profunda.
Tienes que meditar mucho para ver este mundo. Es una señal para guiarme.
Verse a sí mismo no significa que uno vea algo, sino que se siente, uno siente que es uno mismo y que uno pierde sus miedos porque uno se da cuenta de que el mundo real está dentro de ti y que el exterior es solo objetos, atracciones ... Sueñas con tener algo propio, cuando te das cuenta de que no necesitas nada, porque todos teneomos un mundo que no es algo MATERIAL, lo que significa que es algo que nadie tiene, es tuyo, es particular y todos lo tienen. Lo que sucede es que las personas no se dan cuenta, porque están interesadas en lo que es material, en lo que podemos ver y tocar, por supuesto, así que no queremos algo NO MATERIAL. Significa que no existe si es algo que no existe para la vista humana. Pero, sin embargo, es algo que existe. Si no, qué es el origen de la vida?. La vida no es algo material. "
En resumen y para concluir, este es un libro que nos invita a reflexionar sobre el significado de la razón por la cual educamos y cómo podemos contribuir al desarrollo integral de las nuevas generaciones. Conceptos tales como Ser humano histórico y social, la conciencia activa, la intencionalidad, las claves del aprendizaje y la nueva espiritualidad se presentan aquí como una propuesta para una nueva visión que puede redefinir el significado de la educación y la educación, así como nuestro papel como educadores.
Hoy, en un mundo en perpetuo cambio, aspiramos a que el "aula" se convierta en un lugar de convergencia de la diversidad, del encuentro entre las generaciones, donde la pasión por aprender, reflexionar, debatir, rebelarse contra lo que quieren imponernos como verdad absoluta, sea alentada. En resumen, un espacio donde todos aprendamos juntos y en el que nos relacionemos entre nosotros desde lo mejor de cada uno.
Muchas gracias !

Presentación en video de COPEHU:


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