13 jul 2019

Sobre la Conciencia inspirada y la religion


Pretendemos tener como Centro de Gravedad de nuestras actividades un punto de vista interno con uno mismo, diferente a lo habitual, que en otras épocas se ha considerado como un nivel diferente de conciencia. Crea problemas la palabra es un estado de conciencia diferente que no se produce por el hecho de que seamos diferentes. Todo lo contrario, da la impresión de que el equipo con que cuenta el ser humano es igual. El tema es que en ocasiones se conecta o no se conecta. Es conforme a la situación que uno va pasando, histórica, biográfica, a los grupos, conforme a la ideología que tiene las personas, en realidad es como uno se comporta frente al mundo. Entonces todo esto es parte de nuestra cosa, pero en ocasiones vemos que conectamos de un modo no habitual. Podemos tener por referencia un escrito Psicología IV, los últimos capítulos, Conciencia Inspirada. Son estados frecuentes, están en el equipo pero algunos tienen una permanencia mayor o una profundidad mayor y otros pretenden tener manejo de esas inspiraciones. Diferente los músicos o poetas que buscan ciertas inspiraciones, a veces llegan a veces no llegan, pero buscan eso. En los artistas lo vemos, en científicos, la ciencia, el arte, conexión a un modo de ver las cosas que no es lo habitual. Si no se buscaran ángulos diferentes, no saldrían muchas cosas.

Cuando se produce el fenómeno de inspiración, ellos llegan a formular leyes o interpretaciones. Estamos hablando en torno a este tema que mencionamos de la Conciencia Inspirada, en las religiones encontramos también eso y tratan con sus procedimientos, al igual que los artistas, con alcohol y droga, ponerse en situación vital rara, en las religiones se busca conectarse, las traducciones para conectarse con ese mundo pasan por dios, entre ellos dios y el universo. En ellos esta ese tema de conectarse, procedimientos extraordinarios. Los rituales sirven para conectarse. Las oraciones son para ingresar a ese nivel. Los más exagerados tienen una idea más aproximada. Los místicos. Escapan bastante a lo oficial están inscritos en una religión pero su forma de conectarse con dios suele ser muy diferente a las religiones. La mística se escapa de las religiones. El que este en este tema debería investigar más de los estados de inspiración, esos arrebatos, nos llevan a interpretaciones que pueden estar muy lejos de la realidad. En las místicas de las religiones se conecta con ese nivel pero las interpretaciones están muy alejadas, son traducciones. Tipos sumamente inspirados pero que dicen cosas muy inspiradas. Los aportes de los místicos son muy importantes. Con mucho de interpretación y deformación, con traducciones. En definitiva, siempre ese está lejos del fenómeno, lo que termina por agravar esta situación es que cuando se conecta lo que ocurre es que hay una anulación de las actividades cotidianas de la conciencia. El que ha estado ahí no tiene como explicar. Es la paradoja de esos estados porque cuando entramos bloqueamos los mecanismos habituales, si en pequeño uno no capta que los dientes no son de perla y los labios de rubí, para explicar eso hay que bloquear la visión habitual. Si no puedes bloquear eso no puedes entrar en la situación poética y si entras en eso no puedes explicar por la vía habitual. Es el primer problema.

El segundo problema es que no se puede conectar bien porque queda en un recuerdo muy difuso, y se suele llenar con recuerdos e imágenes. Así que uno se pone siempre a bastante distancia. Pero para todo el mundo es posible esto, es más, a todos les pasa esto. Para nosotros ese es el tema de interés, estados de conciencia alterados. En lo posible tener por centro de gravedad ese tipo de conciencia. Eso lleva a numerosos problemas. Apuntamos a eso. Nos hemos preocupado siempre del modo de entrar. Necesitamos comprender los procedimientos para entrar. Encontraremos en nuestros estudios sobre las religiones, sobre los estados alterados de conciencia, gente de distintas latitudes, testimonios, buscamos cosas que nos explican, de los modos en que la gente entra a esos trabajos. Así que nos interesa no solo la comprensión de esos estados sino que el modo de entrar y de hacerlos disponibles, no que ocurran como una piedra que cae en la cabeza de uno. No es una cosas genética, ellos son inspirados y ya. Por lo que sea ellos pudieron entrar más fácil. A medida que profundices en ese estudio vemos la misma mecánica en todos.

El mundo no es un mundo inspirado, es un mundo cotidiano. Así que no se ve cual pueda ser la ventaja en lo inmediato, no es interesante para dar respuestas, pero es interesante respecto a lo que puede pasarle a los conjuntos humanos pero en la vida cotidiana no es de mucho interés. No sirve para pagar la panadería. No se responde con el trabajo de conciencia inspirada. Podrás decir que hace despertar a ciertas ideas, pero es una vuelta muy larga. Así que la comprensión y el acercamiento a ese fenómeno de ese estado de conciencia. La comprensión de esos mecanismos que conectan con ese estado es para nosotros prioritario, comprender como existen esos fenómenos, y como se hace para llegar a ellos y no es porque lo podamos sacar de la cabeza sino porque hay elementos que nos permiten comprender como hace ese para entrar. Nos importa la información, porque las interpretaciones son muy variadas y absurdas.

---

Nos interesa que la Escuela crezca en conocimiento (información) y experiencia (registros), a través del tiempo y que siga acumulando experiencia y sabiduría, necesita tiempo, que siga a través del tiempo. Es un tema secundario pero queremos su permanencia a través del tiempo. Lo otro es cuestión de oportunidad, si las condiciones son adecuadas podremos desarrollarnos rápidamente, si son desfavorables las condiciones, tiende a protegerse y a desaparecer, esa cosa clausurada no tiene como desarrollarse. Los acontecimientos históricos nos determinan a desaparecer en ocasiones, cuanto más posibilitario, mejor para nosotros, cuanto más hostil será más desfavorable. Así que la conformación del mundo en que vivimos es de interés para nosotros, nos interesa un mundo más posibilitario, no uno que nos obligue a desaparecer. La Escuela desaparece y a lo mejor después de muchos años reaparece. Bueno, no son temas ajenos a nosotros, la Escuela debería hacer algo, para que las condiciones del medio sean posibilitarías. Porque los desarrollos de la Escuela están ligados al medio en que vivimos. Así que preocuparnos de las condiciones del medio es de interés para nosotros. Y eso que es bueno para nosotros, es bueno también para la gente que no está en la Escuela. Lo que es bueno para la Escuela es bueno para la gente, y lo que es bueno para la gente es bueno para la Escuela. Así que estamos muy ligados a la apertura de las poblaciones a nuevos horizontes, la desaparición de la violencia y discriminación es para nosotros importante ya que le damos continuidad a la Escuela, así que si le dan bombazos sobre la cabeza de la gente, la Escuela va a desaparecer. No es interesante que las poblaciones desaparezcan. Que los unos se maten con los otros nos crea problemas, si esto es así tendemos a desaparecer. No habrá permanencia en el tiempo ni crecimiento. La Escuela debiera apuntar a que las condiciones sociales y humanas mejoren, que se parezcan en algo a esos niveles. Que todo lo anterior sea anterior, prehistórico.

Se supone que entendemos de qué estamos hablando, si van a moverse en el mundo habrá que tener en cuenta esto. Habrá que moverse con manifiestos y ¿qué problema? Se hacen.

Págs. 57 y 58 y 59

----

Así que, si con la Escuela podemos acercar a la gente a esos mundos, muy interesante! Millones de gentes teniendo en cuenta otras cosas. Estamos en sociedades de masas, hay que hablar de miles y son planetarias, conectadas entre sí. Si queremos ir a grandes números en la Escuela la gente tiene que saber que el tema es alcanzar otros niveles de Conciencia y no imaginar cualquier cosa para la Escuela. Es interesante que vaya avanzando y no podemos sugerir que la Escuela sus trabajos son para juntar números, no es así. No puedes armar estructuras con planteos de la Escuela, quiere decir que no has entendido nada y por lo demás tendrás resultados opuestos. No puedes manipular la gente así, en lugar de crecer perderás gente. No crezca con la Escuela sino que con cosas homogéneas, crezca con la Marcha Mundial.

---

La gracia de la Escuela está en que esos niveles o estados de conciencia puedan ser empujados en una dirección de desarrollo que va. Del mismo modo que la de la evolución de las plantas y animales y la transformación biológica, evolutiva del ser humano. Eso en la conciencia va. Es la participación de alguien en su propio proceso que no tiene que ver con el simple desarrollo histórico ya mencionado. Es una injerencia y direccionamiento del propio sujeto en el desarrollo del propio proceso.

…se yuxtaponía…Eso ha llegado a la base de las distintas prácticas religiosas. Las religiones y las castas sacerdotales pudieron mostrarse y desarrollarse gracias a que se expresaron esos fenómenos e hicieron que la gente tuviera acceso a esas experiencias. Lo hacían con sustancias o practicas alucinógenas, con todo lo que hacen las religiones. Por eso es interesante ver el estudio de la arqueología de las religiones donde más gente fuera procesando. Siempre nos encontramos ahí con prácticas que llevan a estados excepcionales. Eso es pre religioso, son prácticas de la religiosidad más antigua que es el Chamanismo, ahí se ven las prácticas ya. Sea por drogas, rituales, todo eso está presente.

Rastreando en la arqueología de las religiones, los momentos más antiguos de ella. Por ejemplo, en los cristianos, el empleo de sustancias. La transustanciación, de las personas humanas en divinas, de hombre común a hijo de dios, se cambia la sustancia. El nuevo hombre, el hijo de dios. San Pablo decía esto. El nuevo hombre y como despojarse del viejo. La noción del hombre nuevo que llega hasta nuestros días, en el che Guevara.

Una de las grandes ayudas para las prácticas, era la teofagia (como comunión), para que eso produjera un cambio importante. La comunión de los santos, el comerse a Dios para producir cambios importantes. La transustanciación, que después en la Edad Media se llamara transmutación, la materia asume cualidades diferentes. Entonces, esa materia cambia no por el paso del tiempo sino que instantáneamente. Es una experiencia excepcional. La cosa de las religiones trabaja sobre la experiencia fundamental que tiene características de hacer prácticas de transformación. Hagan una miradita y vean que esa práctica con sustancias tiene la capacidad de modificar los estados de conciencia. Ustedes podrán encontrar en todos lados y con prácticas muy diferentes el empleo de sustancias alucinatorias. Bastara una vez que tengas la experiencia y durara mucho tiempo. Toma el caso de los hippies. Una sola experiencia y ya era claro que la realidad era otra. La fuerza de esa experiencia sirve para el resto de la vida de las personas. Siempre que hay duda, la gente apela a aquel momento en que le paso eso, que hizo un contacto. Así empieza el escrito de las 4 Disciplinas.

Aun los estados alterados presentaron similitudes con la locura o la embriaguez, pero no es que sean eso. Están asociados con personas o animales……. Se invocaba al dios o él te tomaba. En el chamanismo primitivo se ve muy claro, siempre hay un intérprete que explica de donde desciende ese grupo humano, se ve en una tribu y para llegar al castor se ha pasado por muchos otros animales previamente, que bisontes, panteras, etc. Es una especie de historia, en el totemismo son los brujos, los conocedores que van relatando lo que paso, es una especie de depósito arqueológico y siempre pueden ascender a esos lugares y traer de allí curaciones, etc. Son los historiadores vivos de la tribu, que pueden ir al depósito en cualquier momento y además tienen capacidades de curación, todo esto traen del depósito. Y si la gente tiene problemas obstruyendo el paso energético, es funcionamiento correcto del cuerpo. Desplazarla y meterse dentro del sujeto, para desplazar, hacer un traslado dentro del sujeto, quien está en tratamiento, casi desmayado y desde ahí manejar, componer todo lo que está desarreglado. Y ahí el alma o el doble vuelven al cuerpo ya restablecido. Ellos desplazan al alma, no al yo. Se explica cómo se mete el curandero y deja al otro en un estado de letargia. El otro está apagado. Esa cosa está en los procedimientos primitivos de todas las religiones, eso muy antiguo esta también en las religiones muy modernas.

La religión aria empezó a decaer cuando la casta brahmánica dejo de conocer las sustancias que podía poner a las personas en otro nivel de experiencia. El soma. Trabajaba de hacía tiempo pero ellos refrescaban la memoria de la gente. Pero ya el soma se había perdido, al no estar viva la experiencia entonces decae. Es esa experiencia la que mantiene viva a una religión. A lo largo de siglos, si no se puede repetir esa experiencia, declina. Es lo que pasa con los cristianos y la transustanciación. Ahora es todo una referencia simbólica pero no tienen realidad. Imagínate lo que era el cielo y los infiernos con detalle, los purgatorios, no eran formas simbólicas eran realidades experienciales.

Son distintos los paisajes. Sería un error hacer una cosa gruesa de pensar que los estados alterados no eran exactamente la embriaguez, la demencia, pero si tenían puntos en común. La experiencia religiosa y las alteraciones, hay algo en común. Y las experiencias con sustancias es un hecho capital en las religiones. Los estados alterados no eran los fenómenos buscados sino la experiencia.

En la última etapa de las religiones esa experiencia fundamental ya no existe, pero antes metían una bomba y se iban a los paisajes verdaderos. Las distintas drogas producen distintas paisajes. También los infiernos en algunos casos son helados, como en los mazdeistas, la primera religión monoteísta de la humanidad, las nieves en las altas montañas de Persia, en cambio el fuego es purificador para ellos. Depende de los paisajes cotidianos en que se mueve la gente. Paisajes con un camellos y desierto o multiplicativo selvático como la india donde ves bracitos, lotos, etc. Hay prácticas que tiene que ver con unos paisajes o con otros. Así se forma la imaginería, que estructuran historias, procedimientos, búsquedas.

…paisajes mentales especiales: se han hecho teorías, de interpretación del mundo. Por ej. La reencarnación, que surge de los védicos y pre védicos, la tomaron de una cosa que se podía comprobar. De pronto determinadas mujeres eran tomadas y gestaban el nuevo ser humano. Y cómo funcionaba, por la cópula? no, eso es más reciente, era que pasaban por ciertos ríos, de piedra en piedra, abrían las piernas y entraban en ellas esos espíritus que habían muerto y vivían de nuevo en esas vírgenes. Hasta que se supo que las tipas y tipos tenían que ver, pero primero era una tiradera general y no se sabía. Después surgen mitologías, el trauco que es como un enano maldito de la mitología mapuche y que las deja preñadas. En otras culturas se mete después esto de la reencarnación. Por ejemplo, hoy se tiene una ley del karma y esas cosas, toda una teología. Con eso se encuentra el Buda de entrada. Y si vemos como fue procesando la cosa religiosa, vemos como se fue contando la experiencia del Buda, como trató de mover el asunto con distintas experiencias y hasta que fue más allá y comprobó que lo que se mete en la cabeza de la gente no es. Fue muy lejos él con esa cosa de la ilusión, de las deformaciones de la percepción del mundo interno. Los tipos más abstractos como el Buda siempre han trabajado con el tema de la experiencia, de la transformación de la conciencia.

…que en principio estaban fuera de control…Usted no puede hacer nada, hasta momentos más recientes donde sí se pueden manejar esos estados de conciencia alterados…

…sus vías de acceso a lo profundo…Y entiendo lo profundo como esos espacios internos donde están todos los prodigios y los poderes de la conciencia. Las religiones contaban con ese acceso, eso es bastante más reciente, antes de eso, con lo chamánico.

Lo que interesa es la experiencia y el acceso a la experiencia. Como guiarla, como dirigirla. Esto es un fenómeno más reciente que antes estaba tapado por las religiones y antes aun por el chamanismo.

…la cultura material, monumentos y construcciones, lo que la gente se cuenta…….. Hay cosas avanzadísimas para la época, en comparación con la cultura material de esa misma época, porque la tecnología de manejo de los fenómenos de conciencia se refleja en la cultura material, eran pasos muy avanzados del desarrollo, que no son simplemente por evolución natural sino porque han metido la mano.

Págs. 87 y 88
---

No hay comentarios: