"..El tema mismo -
muerte, trascendencia - pareciera ser tan grande (o tan lejano) que uno por lo general
no se anima a tomar lápiz y papel con el ánimo de desarrollar y elaborar su
posición, sus experiencias, creencias y visión respecto de este asunto. Todo
esto me ha dado mucho que pensar.
Es como si de
trasfondo operara la creencia de que no nos afecta mayormente, o que no podemos
hacer mucho al respecto.
Parece ser un
ejercicio bueno, aunque mínimo, aunque pequeño, es un ejercicio bueno. Si esto
se hace con papel y con lápiz mucho mejor, no es difícil, cualquier persona
puede intentarlo. Y ese pequeño juego parece ser uno de los juegos más
importantes en la vida de una persona, el poder ubicarse frente al problema de
la muerte y de la trascendencia. Y una vez ubicado en ese punto, el tener en
claro si uno quiere permanecer ahí o quiere moverse de ese estado, eso parece
ser uno de los puntos más importantes en la vida de una persona, por eso
retomando lo dicho anteriormente, no creo que esto sea un problema literario,
un problema de palabra, sino que este es un problema más profundo que tiene que
ver con el funcionamiento general de la conciencia humana.
Este asunto de que
al tiempo futuro no se lo puede cortar en vano, porque todo se desorganiza.
Estamos hablando de los individuos, podríamos hablar de un modo parecido de las
sociedades, podría ser que en una sociedad en un momento dado, toda la gente o
la gente en general no creyera en absoluto en la trascendencia, en las
posibilidades del ser humano, etc., podría suceder que en general la gente
creyera en este tipo de cosas. También parece que se van a reflejar en los conjuntos
humanos los mismos problemas que se reflejan en el individuo. Es decir que
puede ocurrir a mucha gente lo que le ocurre a una persona según esté ubicada
en un punto o en otro con respecto a este asunto de la trascendencia. Y parece ser
que cuando las gentes pierden el sentido de la trascendencia su vida se
desorganiza, y las relaciones entre las personas se desorganizan, porque no hay
un sentido que contribuya a la tolerancia, no hay un sentido que contribuya a
que todos vayan en una misma dirección, cada uno va a su pequeño sentido de la
vida y como estos sentidos son distintos se producen contradicciones también.
De modo que, no sólo
es válido lo que estamos diciendo, desde el punto de vista de la psicología
personal, de la psicología individual, sino también desde el punto de vista de
la psicología de los conjuntos humanos. Al hablar de conjuntos humanos podemos
hablar de una familia, podemos hablar de una pareja, podemos hablar de una
empresa, podemos hablar de un país, podemos hablar del mundo, ¿no es cierto?,
son conjuntos humanos de distinta magnitud. Pero los conjuntos humanos están afectados
también por ese problema del sentido, se trate de una pareja o de una familia,
cuando el sentido se pierde, sólo puede unirlas los sentidos provisorios, y
como los sentidos provisorios cambian, cualquier cosa puede desunirlas. Estos sentidos provisorios se mutan, se modifican, basta que algo se mueva para que las
relaciones humanas se desintegren, y no hay un solo factor unitivo más
adelante, esto me parece que también es de alguna importancia (...)"
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Escucha la experiencia guiada "La repetición", sobre la cual habla el autor.
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Escucha la experiencia guiada "La repetición", sobre la cual habla el autor.
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