10 abr. 2009

LA NOVIOLENCIA PROTAGONISTA EN LA ACADEMIA SUPERIOR DE ARTES


Entre el 26 y 27 de marzo de 2009 la Academia Superior de Artes con sede en Medellín, realizó uno de los eventos académicos tradicionales de la institución educativa denominado “El Rápido”, el cual para este año tuvo como temática: la Marcha Mundial por la Paz y la Noviolencia, la cual ha posibilitado hablar de Noviolencia en los salones de clase y buscar soluciones alternativas a conflictos de violencia que hacen parte de la cotidianidad de la ciudad de Medellín (Colombia).

“El Rápido” es una actividad interdisciplinaria en donde estudiantes de Diseño de Modas, Diseño Grafico, Diseño y Decoración de Espacios y Ambientes, Televisión Fotografía y Video y Edición y Animación de Medios Audiovisuales se reúnen en grupos con integrantes de todos los programas y desarrollan un producto. Para la presente propuesta se les planteó a los estudiantes la pregunta: ¿Cómo resolver conflictos sin recurrir a la violencia? y que las propuestas de los grupos fueran expresadas por medio de un happening, una instalación artística o un mural.

Las propuestas, que se encuentran expuestas en la institución hasta el próximo 04 de abril, plantean reflexiones tanto a nivel personal (que implica el cuestionamiento hacia la perdida de valores como: la confianza en el otro, el dialogo, el respeto y las expresiones de amor), como a nivel colectivo en donde se plantearon inquietudes como el trabajar conjunto para erradicar el hambre, la importancia de la educación en el hombre actual, la justicia, la tolerancia, las juventudes y el compromiso para que todos busquemos un mejor futuro.

La Academia Superior de Artes se siente orgullosa de las propuestas de sus estudiantes y está convencida que la única forma de que las nuevas generaciones encuentren un panorama global mucho mas amable, es que todos los campos del saber trabajemos juntos por mejorar las condiciones de vida actuales y futuras sin comprometer ni los recursos naturales ni la salud mental de las raza humana.

EDNA RAQUEL PEÑALOZA
Coordinadora del Evento,
Academia Superior de Artes
Integrante del Equipo Promotor de la Marcha Mundial en Medellín y Antioquia.

No hay comentarios: