13 abr. 2009

Perestroika en USA

Estamos en un proceso del sistema que se desestructura. Así como vimos el fenómeno de la URRS, ahora le toca a USA. Es Estados Unidos el que vive su perestroika y Obama es su Gorbachov. Buenas personas, pero dentro de un proceso. Son momentos muy similares de caída de un sistema, aunque parezca que son dos cosas diferentes. Pronto veremos los accidentes en USA, así como los tuvieron en la Unión Soviética con su Chernobil y otras cosas. Pronto veremos en Usa accidentes, no sabemos de qué tipo, pero cosas no previstas, fuera de control.
Lo preocupante del momento no son los Estados, lo preocupante del momento son pequeños grupos de poder en distintos ámbitos, fuera de control y que pueden desencadenar un conflicto sin proporciones. La desestructuración del sistema, todo eso es interesante para que aparezca una nueva capa de conciencia no violenta. Pero si se desencadena un conflicto serio eso sería un retraso. Esos pequeños grupos poderosos, son capaces de desatar algo que los perjudica a ellos mismos, no se entiende pero es así

Lo que no se desestructura son los ejércitos. Hay que hacer notar que en toda la caída de la Unión Soviética, con una crisis económica descomunal, no hubo desbordes y no murió nadie. Hay anécdotas como la de Rumania con Ceausescu, o el levantamiento en Moscú en que tomaron preso a Gorbachov pero son anécdotas de una situación muy compleja en que no hubieron desastres. Es el ejército que no se desestructuró el que sujetó la situación. Lo mismo puede pasar en Usa, también podemos ver alguna aventura de algún militar que quiera aprovecharse de la situación, pero pudiera tener un rol ese ejército en este momento de crisis de USA. El problema no es esto, el problema son los grupos de poder fuera de control.

Nosotros no podemos evitar nada, pero podemos intentar mundializar una conciencia no violenta. Subir un poquito, muy poquito, el nivel de conciencia.

(Apartes de charla de Silo con Dario. , 4/4/2009. Ver marchamundial.org)

No hay comentarios: