Las creencias sobre los factores que determinan un ambiente educativo exitoso pueden ser descritas como las convicciones propias, la filosofía y opiniones que tenemos sobre la enseñanza y el aprendizaje. Las decisiones individuales que tomamos en nuestras vidas están influenciadas por nuestras creencias (Bandura 1896, 1997). Pajares (1992) establece que hay grupos de creencias sobre una situación particular que determinan las actitudes, las cuales a su vez determinan las acciones es decir, la gente actúa conforme a lo que cree. Pajares resumió las creencias en la literatura educativa, y encontró que:
• Las creencias se forman de manera temprana y tienden a auto-perpetuarse. Tienden a mantenerse a lo largo del tiempo, de la experiencia, de la razón y de la formación escolarizada.
• La gente desarrolla un propio sistema de creencias que conforma todas las creencias adquiridas a lo largo del proceso de asimilación a una cultura.
• Las creencias se jerarquizan de acuerdo con sus conexiones con otras creencias.
• Las creencias que se incorporaron primero en la estructura de creencias, son más difíciles de cambiar.
• La alteración de las creencias es relativamente rara durante la edad adulta.
• Las creencias influyen fuertemente nuestra percepción.
• Las creencias individuales afectan fuertemente la conducta.
• Las creencias sobre la enseñanza se forman durante el tiempo en que los estudiantes acuden la universidad.
• Las creencias juegan un rol determinante en la definición de tareas y en la selección de herramientas cognoscitivas, dentro de las cuales se interpreta, se planea y se toman decisiones sobre dichas tareas.
• Las creencias se forman de manera temprana y tienden a auto-perpetuarse. Tienden a mantenerse a lo largo del tiempo, de la experiencia, de la razón y de la formación escolarizada.
• La gente desarrolla un propio sistema de creencias que conforma todas las creencias adquiridas a lo largo del proceso de asimilación a una cultura.
• Las creencias se jerarquizan de acuerdo con sus conexiones con otras creencias.
• Las creencias que se incorporaron primero en la estructura de creencias, son más difíciles de cambiar.
• La alteración de las creencias es relativamente rara durante la edad adulta.
• Las creencias influyen fuertemente nuestra percepción.
• Las creencias individuales afectan fuertemente la conducta.
• Las creencias sobre la enseñanza se forman durante el tiempo en que los estudiantes acuden la universidad.
• Las creencias juegan un rol determinante en la definición de tareas y en la selección de herramientas cognoscitivas, dentro de las cuales se interpreta, se planea y se toman decisiones sobre dichas tareas.
tomado de: Rosa Miriam Ponce Meza: Las creencias sobre los factores que generan un ambiente exitoso de aprendizaje en profesores de educación superior. Revista Iberoamericana de Educación. ISSN: 1681-5653. n.º 46/7 – 25 de julio de 2008.
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