12 may. 2009

HOY SE VIENE EL SER HUMANO



Fragmento de charla de N. con Silo , abril 19 de 1997: CONTROL Y EVOLUCION DE LA CONCIENCI

En los últimos siglos la visión positivista ha reducido al Ser Humano a un organismo, a un animal racional, a algo que nace, crece, se capacita, trabaja, se reproduce, se enferma y muere. Tu vas a tu oficina y te sientas junto a un compañero de trabajo, que sientes del otro? Sientes que el nació, que creció, que se capacitó, está trabajando contigo, tiene hijos (se reprodujo), está enfermo o se puede enfermar y puede morir o necesariamente va a morir. Eso que sientes es la visión que tiene el sistema del Ser Humano: es un organismo que nace, crece, se capacita, se reproduce, trabaja, se enferma y muere.

El real Ser Humano, ese que va hacia el infinito, ese que descubre y manipula el átomo, ese que transforma el universo en bits, ese que decodifica y puede manipular a su antojo el código genético y con eso trasformará aún más su naturaleza, ese que cuando se le dice que la técnica genera desempleo está dispuesto a reestructurar la organización social para liberar al hombre del trabajo y permitir que la tecnología siga su desarrollo, ese que se rebela de sólo ser considerado un animal racional que nace, crece, se reproduce, se capacita, trabaja, se enferma y muere; ese que mira su cuerpo y lo considera una antigüedad primitiva para el desarrollo de su conciencia, ese que se rebela ante la muerte, ese ser humano que aún no define la filosofía, ni la sicología, ni las ciencias sociales, .... ese ser humano, el real ser humano, ese ya está apareciendo. ¿Ese ser humano va a cometer errores? Por supuesto que va a cometer errores, pero no podría ser de otro modo, ese proceso no va parar de ninguna manera. Así las fuerzas antihumanistas intenten frenar estos procesos, ... esos procesos se van a abrir paso. la conciencia humana se va a librar de muchas de las ataduras que hoy la limitan: el trabajo, las limitaciones del cuerpo, ....

- ¿Qué puede suceder en los inmediatos próximos años?

Los sistemas crean el sustrato de creencias básicas a los que adhiere el ciudadano medio; desde este sustrato de creencias básicas el ciudadano medio piensa y hace ciencia, política, cultura, economía, ... Un sistema primitivo (como el que existe) solo puede generar un campo de creencias primitivos para que adhiera a él el ciudadano. Por ejemplo el neoliberalismo es una producción desde ese sustrato primitivo, el análisis de los fenómenos actuales está basado en una metodología propia de ese sustrato, es decir, todo muy reducido, muy primitivo, muy limitante, ...
El nuevo liberalismo va a caer (eso es difícil verlo con las herramientas de análisis propias del sustrato de creencias básicas) y para nosotros el problema no es el que caiga sino todo el despelote social que puede generar el colapsamiento del sistema financiero; imagínate parado el sistema de producción y distribución de alimentos, bloqueados los servicios públicos, millones de personas en las ciudades tratando de salir de ahí, los desbordes sicosociales de diferente tipo que habrían, ... Un colapsamiento del sistema sin algo que lo reemplace no seria útil para nada. A nosotros no sólo nos interesa la caída del sistema sino su reemplazo.

- ¿Para evitar un colapsamiento sin salida necesitamos tomarnos el poder?

Esa es una opción que para nosotros no es muy interesante. Para nosotros la opción interesante es que cambie la gente.
- ¿Qué quieres decir con que cambie la gente?
Te acuerdas del León Alado:
“- Así es, señor Ho. Así es. Nadie en esta tierra va a apoyar ningún esfuerzo, hasta tanto se acabe con la mostruosidad de que un sólo ser humano esté bajo los rangos de vida que todos disfrutamos.
“Pero dígame señora Walker ¿en que momento empezó a cambiar todo? Cuando nos dimos cuenta que existíamos y que, por lo tanto, otros existían Ahora mismo yo sé que existo, !que estupidez! ¿No es cierto, señora Walker?
- No es ninguna estupidez. Yo existo, porque usted existe y a la inversa. Esta es la realidad, todo lo demás es una estupidez. Creo que los muchachos de el comité para la defensa del sistema nervioso débil se las arreglaron para poner las cosas en claro. En verdad no se como lo hicieron, pero lo hicieron, de otro modo estaríamos convertidos en hormigas, ......
Así es, así es. Toda la organización social, si es que se la puede llamar así, se está desplomando. En tan poco tiempo que se está desarticulando completamente, ....
- Vamos, vamos señora Walker. estamos viviendo un nuevo mundo y todavía nos cuesta un poco encontrar formas libres de comunicación personal.
- Me leerá usted sus poemas? Imagino que son ineficientes, arbitrarios y, sobre todo, reconfortantes.
- Así es señora Walker. Son ineficientes y reconfortantes. En cualquier momento se los leeré. Pase Ud. un maravilloso día.

Las personas cambian, si cambia su aparato de creencias básicas. Veamos un ejemplo con una creencia del aparato de creencias básicas como se ha mantenido durante siglos; acuérdate del geocentrismo, la tierra era el centro del universo y esa era una época en todos estaban de acuerdo que eso era así, así se creía y así se vivía.

Con el transcurrir del tiempo todo esto se modifica: primero se dice que el sol es el centro del universo, luego se aclara y se dice que el sistema solar es uno de los muchos de un sistema más grande llamado galaxia, más adelante se explica más y se dice que esa galaxia forma parte de un sistema de galaxias y que a su vez este sistema de galaxias es uno más del universo, últimamente se explica que hay varios universos; todo esto hace que las ideas cambien, hoy nadie se le ocurre decir que somos el centro del universo, pero atendamos a como hablamos, decimos: “el sol sale por ..., el sol se esconde por, ... como si fuéramos el centro del universo.

Pero eso no es todo, hoy después de las investigaciones que hablan de sistemas solares, galaxias, conjuntos de galaxias, universos, y varios universos; hoy a pesar de la evidencia de la inmensidad del universo sostenemos tres cosas: la vida sobre la tierra es la única vida que hay en el universo, la vida sobre la tierra es la única forma de inteligencia que hay en el universo y el homo sapiens es la única forma de vida humana; sostenemos que somos la única forma de vida, de vida inteligente y de vida humana. Nos creemos únicos, todo el universo es para nosotros, somos el centro del universo, es decir seguimos siendo geocentristas. Es una creencia del aparato de creencias básicas que no hemos modificado aún.

Lo que estamos observando hoy es que el ser humano quiere romper esa creencia básica, eso se observa en los esfuerzos de la ciencia y la tecnología en su investigación interestelar y en su búsqueda de otras formas de existencia extraterrestre, esto se observa en el deseo de la gente de que halla vida extraterrestre, tanto es el deseo de la gente que hay ilusiones colectivas de avistamientos de ovnis y es un tema generalizado. La gente está haciendo tanta fuerza para que halla inteligencia extraterrestre que estamos al borde de que eso pase. El homo sapiens está haciendo fuerza para abrir su universo, para ir más allá de su aparato de creencias básicas. En esa búsqueda el ser humano va a descubrir la conciencia.

- ¿Qué quieres significar cuando dices: “el ser humano va descubrir la conciencia”?

Desde DESCARTES la conciencia se la definió como cosa, como algo con extensión. Desde ahí se considera a la conciencia como un caso más de la materia en evolución, como una víscera que puede ser manipulada por medio de fármacos y estímulos eléctricos. La conciencia no es un organismo pasivo reactivo, es mucho más que eso, es una estructura evolutiva intencional. La dinámica real de la conciencia es trasformarse, trasformar el cuerpo y trasformar el mundo.
El que por vía de la investigación astronómica se vaya descubriendo que el mundo no se mueve mecánicamente como lo han querido explicar a través de la teoría del big bang, del choque mecánico azaroso que después deriva por efecto del azar en el proceso evolutivo que conocemos, sino que hay universos que se aglutinan y se mueven según una dirección no mecánica sino intencional; es decir que el universo en su desarrollo tiene un sentido. El evidenciar que hay otras formas de vida inteligente en el universo; es decir, que no somos únicos. El comprender que la conciencia no es algo mecánico y reactivo sino una estructura evolutiva intencional. El estar a punto de aceptar que el cuerpo humano es una antigüedad primitiva que no corresponde en su desarrollo a la velocidad de evolución de la conciencia y contar con el conocimiento y la tecnología para modificarlo. El estar próximos a liberar al hombre de la esclavitud del trabajo, .... todo esto son señales claras de que el ser Humano está buscando liberarse de su aparato de creencias básicas.

Donde todas estas cosas se evidencien, el aparato de creencias básicas se va a desestructurar: que hay una intención en el universo, que hay otras formas de vida inteligente, que la conciencia individual es evolutiva intencional, que el cuerpo es una antigüedad primitiva susceptible de ser modificado, que lo conveniente es dejar de trabajar y hacer que las maquinas trabajen.. El ser humano no se siente según sus ideas, el se siente así mismo según sus creencias. Con la desestructuración del aparato básico de creencias del ser humano, se resquebrajará su imagen del mundo y con ello se abrirá todo un nuevo sistema de posibilidades de desarrollo para la conciencia.

Después de los últimos cincuenta años de parálisis la ciencia y el pensamiento nuevamente están tratando de abrirse camino de nuevo. El ser humano está al borde de trasformarse no sólo técnicamente sino en sus conciencia. Todo va en estructura. Imagínate en el futuro: una supercivilización humana, un mundo donde todos los seres humanos estén de acuerdo en las premisas básicas y cada uno sea una diversidad; no estamos hablando de diversidad de culturas, estamos hablando de diversidad de personas: es decir, cada persona es un mundo. Lo normal en la evolución es la multiplicidad, la diversidad. Si bien la evolución de la conciencia sigue una dirección pueden haber miles de caminos en esa dirección.

Los seres humanos del futuro para entender los comportamientos del ser humano de ahora tendrán que estudiar a fondo el aparato de creencias básicas de la época y entonces no dirán que se equivocó en su razonamiento sino que percibía, analizaba, razonaba, predecía, proyectaba y decidía desde un sistema muy primitivo de razonamiento generado por un campo de creencias muy pobre.

El pensamiento de esta época desde la perspectiva de los humanos del futuro será la de un pensamiento primitivo encolumnado en una línea mental muy estrecha desde donde no eran visibles ciertos fenómenos, no eran posibles hacer ciertas relaciones, no podían predecirse ciertas consecuencias. Se dirá que esta absurda improvisación en las decisiones, análisis y previsiones correspondía a un comportamiento mental nihilista desde el que era imposible construir algo y su recurso básico de acción era la imposición brutal de tipo física, económica, ... Se explicará que estos eran los restos del Cromagnon que aun quedaban no resueltos.

Hoy el poder está en manos de una pandilla de primitivos, ignorantes e irresponsables, muy brutos. El actuar estúpido de estos primitivos está creando errores muy serios en la construcción social del mundo que van creando un campo de catástrofe. Esta catástrofe podría ocurrir y eso atrasaría el proceso de desarrollo humano. Como la conciencia humana es intencional las visiones apocalípticas de entropías, colapsamientos, catástrofes (visión nihilista) no son inexorables.
El ser humano del futuro no va a querer ganar y poseer cosas; va a querer sentir, crear, construir, aprender sin límite. No va a querer poseer, tener, controlar, ese humano comprenderá que hay millones de formas de desarrollar la emoción y el pensamiento, que hay una diversidad inimaginable de formas de sentir y pensar. Ahora la visión del ser humano es muy conductual y reducida, pero a futuro TODO IRA BIEN, TODO IRA PARA DONDE TIENE QUE IR.

1 comentario:

Abiezer dijo...

Te recomiendo leas: El reto de Humanizar. Reflexiones sobre la urgencia de ser persona. libro de eduardo garza Cuéllar.

libro que en su intruccion toca de manera extraordinaria el tema del cual habla tu entrada.