29 jun. 2012

Una nueva sensibilidad ha nacido


Una nueva conciencia empieza a asomar en el mundo, se puede percibir su presencia tanto en la protesta social que se multiplica por el planeta como en las formas de relación más profundas que están buscando las personas. Una nueva sensibilidad ha nacido, dejando atrás el individualismo extremo, aquella postura -hoy en crisis- que tiñó de violencia las relaciones humanas. La horizontalidad, la nodiscriminación, la diversidad,un enérgico rechazo de la manipulación y la originalidad y el humor son atributos que emergen entre sus pliegues. 

Esta nueva sensibilidad se encarna en todas las regiones y culturas. Las nuevas generaciones guían a mujeres  y hombres sensibles y comprometidos hacia un futuro distinto. La gente hace suyos los nuevos canales de información y comunicación, pasando de ser simples consumidores pasivos a constituirse en productores  activos de contenidos.

Sin embargo, se hace necesario ganar conciencia sobre el fenómeno: ¿Qué es esta nueva sensibilidad?  Cuáles son sus características, mas allá de los con ictos puntuales o las particularidades culturales de quienes  la expresan? ¿Qué función cumplen la tecnología, la comunicación y el arte con respecto al desarrollo de  esta nueva visión del mundo? ¿Qué características tendrá la sociedad humana, basada en esta nueva sensibilidad? 

El III Simposio Internacional del Centro de Estudios Humanistas de La Reja (Chile) invita a compartir re flexiones y experiencias que aporten al fortalecimiento de esta nueva sensibilidad.

No hay comentarios: