22 abr. 2013

De la des-estructuración, la inquisicion moderna y otros sintomas

(apartes de Notas de José S. y Marlon O sobre Conversación informal con Silo.Mendoza, 15 de Enero 2008 )
...La desestructuraciôn recién empieza, ni siquiera tenemos idea de lo que se va a producir con la des-estructuración creciente. La des-estructuración tiene para largo. Recién comienza afuera y adentro.
Se les empieza a desestabilizar el sistema y empiezan a aparecer cosas raras. Ya no es la época de los antihéroes, donde el esposo salía a trabajar, su jefe le grita y él agacha la cabeza, llega a la casa, le tiran los platos y él no dice nada.  Ya no vivimos esa época. Ahora vivimos una época donde surgen personajes que se atreven a decir y a hacer cosas interesantes. Ellos rompen esquemas.  Allí aparecen las personalidades fuertes, como Chávez, Evo, Correa, Ollanta, y hasta el mismo Kirschner.

Chávez es interesante, pero si supiera oír le iría mejor. Se acaba de equivocar en su último referéndum. Cometió un error comunicacional: “Patria para todos, socialismo o muerte”… Socialismo de Estado, ¡no diga eso! No use frases que producen rechazo en la población y especialmente en los jóvenes. Son frases que corresponden a otro paisaje. Aún no entiende que su campaña la largó desde su paisaje de formación. Ello le costó su fracasó con los jóvenes quienes no le dieron su voto. Ellos no quieren oír hablar de muerte. Diferente a Evo que habla de la vida. Chávez no escucha, puede más sobre él la compulsión de su personalidad. Debe cuidar el aguijón de su energía. Su error fue comunicacional.… ¡No diga eso..., tienen que ubicarse en esta época!. No pueden seguir reproduciendo esquemas de un mundo que se fue. Allí se cumple eso que siempre hemos dicho: toda generación en el poder es inactual.

Luego comenta sobre el incidente producido por la frase ¨¡por qué no te callas!?¨, como parte del surrealismo de la época.

Esta situación le quedó complicada a Zapatero, que por supuesto no es una personalidad fuerte. Este socialdemócrata “fome”, como dicen los chilenos, no supo de qué lado ponerse. Le sobrepasó la situación, no lo esperaba, quería quedar bien con los dos, hacer buena letra para que su imagen quede bien, preocupado más de su perfil, de cómo estar en la foto, de estar siempre bien presentadito, pero le salió todo mal.

...también aparecen personajes fuertes pero en negativo como Bush, Aznar y Uribe que desorientan y pueden llevar adelante acciones, también con el apoyo de mucha gente. 

Lo dicho por el presidente de Guatemala recientemente elegido es de interés.  Este manifestó que su gobierno se hará cargo de los pobres porque cuando los pobres mejoren su situación, “eso será bueno para todos”. Es muy interesante este planteo ya que abre posibilidades a esos conjuntos humanos: que los pobres mejoren su situación, es bueno para todos. No es que eso sea malo para las estructuras de poder. Es al contrario bueno para todos, porque todos se beneficiarían, al mejorar la situación de los pobres.

Si se lo ve desde un punto de vista productivo, que por supuesto no corresponde al de nuestra mirada, hasta la misma producción mejoraría, si se incluye a los sectores marginados. Por ejemplo, sería interesante abrir las posibilidades de participación y expresión de las mujeres que son el 50% de la población. La mitad de la población mundial ha sido dejada a un lado. Igual los jóvenes, para quienes han estado cerradas históricamente sus posibilidades de expresión. Eso es malo para todos. Es la opresión sobre la mitad de la producción: mujeres, obreros, jóvenes. Es el encerramiento de la conciencia humana. Si se dice que algo es bueno para todos, también hay que saber que lo que es malo para unos, es también malo para todos.

La globalización se caracteriza también por los efectos des-estructuradores. Los países se des-estructuran, pero también USA. Para ellos está bien que desaparezcan los países, menos el suyo. No quieren ver que la desestructuración también les llega.  
Los desbordes
Esta época se caracteriza por los desbordes. Es la época del alma desilusionada (Ortega y Gasset). La revolución no se alimenta de cosas que pasan, sino de cambios profundos que se dan en la conciencia. Hay un momento en las revoluciones en las que se lucha contra alguien, contra un sistema injusto; se protesta contra los abusos de ese sistema injusto. Luego de las reivindicaciones contra la opresión, viene lo de las denuncias contra los usos. Se protesta contra los usos de la época, no contra los abusos. Entonces es cuando se producen los desbordes sociales y las cosas raras que los sociólogos no saben cómo explicar. 
Medios de comunicación
La TV en su dinámica se ha diversificado, eso es también parte de la desestructuración; antes había un solo canal, luego varios, posteriormente TV cable, y ahora una gran multiplicación de webs alternativas.

Los medios se han democratizado, pero por presión de la gente. Se han visto obligados a hacerlo para no quedarse sin clientela. El raiting les ha marcado un giro. En sus encuestas descubren lo que quiere ver la gente y se adaptan a la demanda. ¿A quién le interesa producir programas que no ve nadie?. Por ello han debido adaptarse y esto es parte de la desestructuración. No han querido soslayar al pueblo. El raiting está en la base de esta democratización de los medios.  
Caída de las ideologías
Frente a la caída de las ideologías aparece el dogma y luego vienen los eslogans. Ahora se apropian de las ideas sueltas que van quedando. Los eslogans hoy suplantan a las ideologías. A los eslogans los van componiendo, adicionando unos con otros, produciendo unas mezclas raras. Mezclan lo que ha funcionado en una cosa con otras. Por ejemplo toman “calidad de vida” y lo mezclan con otro eslogan que haya funcionado, hasta obtener un producto de marketing.    
Control del sistema
El ser humano vive en el interior de un sistema que tiende a controlarlo y a impedir su expresión. La conciencia del ser humano está atrapada en la  autocensura, la censura y el control que este sistema ejerce sobre las personas. El sistema impide la expresión de las personas. Fija conductas,  comportamientos, modos de pensar y de estar. Trata de mantener y fijar cosas de un mundo que ya se fue. La gente que está en el poder tiende a reproducir esos esquemas y modelos de conducta en los que fue formado, y que corresponden a un mundo que ya se fue. Trata de controlar, de ejercer el control y con ello de oprimir a la conciencia humana. 

En su momento, Gorbachov hizo su aporte. Permitió la apertura del estado soviético, facilitando las condiciones para que esos seres humanos puedan liberarse de ese sistema opresor. 

El aporte de Lutero, va en esa misma dirección. Él abre la reflexión frente a una religión dogmática. Abre las puertas de la libre interpretación. Intenta liberar al creyente de la religión institucionalizada, por el control de la Iglesia.

Lo mismo sucedió en China. Que florezcan mil flores, y luego apareció Mao y sus seguidores, y monopolizaron.

Por otra parte el racionalismo, aun no ha rendido cuentas a la historia. Su censura ha afectado al proceso humano. La Inquisición de otra época no es la única que ha afectado, sino también y con mayor gravedad, el racionalismo.  

No hay comentarios: