22 abr. 2013

Sobre Lo profundo

(Apartes de Notas de José S. y Marlon O sobre Conversación informal con Silo.

Mendoza, 15 de Enero 2008 )




La conciencia inspirada: La gente puede conectar con otros estados de conciencia, como la conciencia inspirada. Es una manera de estar en el mundo. Son estructuraciones de conciencia. Estados más profundos, desde los cuales puede surgir algo más interesante para el ser humano. Estados que si se conectan entre las personas, pueden producir una suerte de contagio. Aunque la palabra contagio no sea la correcta, porque está más asociada a las enfermedades, aquí la asociamos al fenómeno de transmisión que puede permitir liberar la conciencia humana, atrapada por este sistema. Es desde el surgimiento de esta conciencia inspirada, desde donde pueden aparecer nuevas posibilidades evolutivas para el ser humano. Es un tema a profundizar. Ya hacemos referencia de la misma en Psicología IV. 

Traducción de las señales de lo profundo: Hay momentos en los que uno conecta con ciertos estados que uno desconocía y que estaban en uno, son estados que te conmueven, te mueven muchas cosas. Importante atender a las señales de lo profundo en uno, a cómo se expresan y se traducen esas señales en el mundo. Cómo se traducen esas señales que da la conciencia. Se pueden traducir con bondad pero también se pueden traducir en forma negativa. Ojalá esa traducción se vaya abriendo hacia lo positivo. 


Otras expresiones de lo profundo: En la cultura indígena, la Pacha Mama, Madre Tierra o Madre Naturaleza, es muy importante. Y así como la naturaleza nos permite conectar con estados de paz interna, cuando la contemplamos y nos permite conectarnos con ese mundo interno, con ese registro de paz con la naturaleza, en el mundo indígena también puede suceder lo mismo. Seguramente ellos experimentan ese amor por la naturaleza al evocar a su Pacha Mama.


Ellas: La Pacha Mama o Madre Tierra es también una entidad femenina. Puede ser de mucho interés abrir las puertas para que participen ellas en nuestras salas. Ellas, las mujeres jóvenes. Muy interesante su protagonismo.  Lo han demostrado. Tienen cualidades para llevar adelante cosas.


Lo vocacional: No patear el aguijón de lo vocacional en uno, no ahogar la vocación en uno, pues se trata de la voz interior que busca abrirse paso. Desarrollar lo vocacional en uno es generar condiciones para que se produzca la inspiración de la conciencia humana, eso es bueno para todos. Lo vocacional te permite canalizar la energía hacia el mundo porque eres parte de él, que cada uno desarrolle su vocación en lo social, en lo artístico, en lo cultural, etc., donde cada uno quiera, no detener esto. Importante cotejar la experiencia de uno con otros, importante el cotejo. 


El propósitoHay que diferenciar dos tipos de propósito. El propósito de la vida, que tiene que ver con su propia dinámica, de la cual no tienes que preocuparte, porque no depende de ti. Este propósito va solo y se preocupa de que la vida avance. Y el otro propósito que es mas bien intencional. El propósito intencional tiene que ver con lo que visualizo previamente, con lo que quiero hacer y decido hacer, y que actúa luego como co-presencia, una vez que uno aclara su propósito. Aunque después uno ya no mente en eso seguirá operando sobre uno, en co-presencia. Luego de precisarlo bien, lo suelto para dejarlo que actúe como co-presencia. Es distinto que la aspiración, esta no tiene la fuerza que tiene el propósito.


Hay un mundo interno que mueve las cosas. Hay mundos que están aunque no se los vea. Hay estados internos desde donde se inspiran las cosas. Y si no ¿desde dónde surge la poesía, la pintura, las grandes acciones?, sino es desde esos estados. No fueron gentes a quienes no les pasó nada por dentro.  Fueron personas que hicieron cosas con mucha fuerza y desde allí acarrearon grandes cambios o produjeron cosas con tanta fuerza que cambiaron el curso de las cosas y de una época.

Los cambios históricos se dan cuando la conciencia humana conecta con lo profundo, y es desde allí donde se dan los cambios y pasos evolutivos, las otras cosas que nos cuentan de la Historia son anécdotas. Lo que mueve a la Historia es ese motor interno. Es desde lo profundo, que puede resultar inspirador.

Hay algo que mueve las cosas, que no se ve. La gente describe las cosas, pero no se fija en lo que las mueve. Describes el auto, las ruedas, el volante, etc., pero no te fijas en el motor. Es ese motor el que mueve al auto.

Pero, ¿cómo puedo conectar con lo profundo si tengo la mente inquieta, el corazón sobresaltado y el cuerpo tenso? 
De todas maneras, aun cuando se terminen expresando en forma negativa en el mundo, la vida seguirá abriéndose paso como lo ha hecho siempre a través de la Historia. La vida se expresa y se abre camino y la conciencia ha ido avanzando, la vida ha ido creciendo. Podemos ver lo positivo y también lo negativo. 

Sus chamanes por ejemplo, realizan ciertas prácticas, se colocan de determinada manera para conectar con su mundo interno. Está bien como lo hacen, como se conectan. El chamanismo es la religión mas expandida en el mundo, aunque digan que no lo es. Ellos realizan ciertas ceremonias como las que hicieron junto a nosotros en Tiwanaku, previamente al Foro Regional. Ellos realizaron sus ceremonias y nosotros también las nuestras y todo bien. Ningún problema de compartir ceremonias en nuestras salas con los indígenas.

Es interesante como en el campo de la antropología cultural y sólo en esa especialidad, se ha ido avanzado en su interés por lo que pasa adentro de las culturas, y no sólo en lo externo. Interesante que se metan con lo que sucede internamente en las personas. 

Abrir la participación de las mujeres es muy importante. Es el momento de ellas, no el de ellos. Ellas se van y ellos lloran. Ellas tienen el futuro asegurado.  Es el momento de ellas. Es el momento de la revolución de las madres. Es cierto que hay de todo entre ellas y ellos. También hay malas copias, que tratan de reproducir el modelo de ellos, como ciertas ejecutivas. Pero, bueno, no son todas. Se entiende porqué ahora es su momento después de siglos de opresión.  

No patees el aguijón de tu vocación, tu voz interior, no dejes de escucharla.  Cada cual tiene su propia vocación, en diferentes campos. No ahogues tu vocación. 

No hay comentarios: