19 ene. 2015

Un método para aprender a pensar - libro de Daniel Leon

Antes de definir qué significan las palabras “Pensamiento Estructural Dinámico” deberíamos definir qué significa “pensar”. Como veremos luego con más detalle, puede decirse que "pensar" es construir nuevas estructuras mentales, por medio de la relación de datos que se encontraban diferenciados en un momento anterior. El pensamiento es un proceso (dinámico) en el cual los objetos mentales pasan por momentos de diferenciación, complementación y síntesis. Puede agregarse además, que este proceso está delimitado y orientado por el interés que está presente en la conciencia mientras se desarrolla el acto del pensar.
Si es así como procede todo pensamiento, entonces podría decirse que todo pensamiento es estructural y dinámico, con lo cual nuestra definición carecería de sentido. Pero sucede que normalmente no se tiene conciencia de esta dinámica del pensar, y sucede además que son frecuentes los saltos de plano, la producción de diferenciaciones que no llegan a complementarse, y el cambio súbito y azaroso del interés en cualquier momento del pensar. Estas últimas características, propias del modo habitual de pensar, nos habilitan para ensayar - por contraste - una definición de lo que podríamos llamar “un pensar consciente y coherente”.
Diremos entonces que “pensamiento estructural dinámico” es una forma de pensar en la cual se es consciente de: 1- el interés que motiva el pensar; 2- la ubicación estructural del objeto en torno al cual se piensa; y 3- el momento de proceso en que se encuentra el referido objeto.

bajar el libro

No hay comentarios: