3 abr. 2015

Escala de autoritarismo rwa (altemeyer, 1981, 1990) (version castellana, 1986)

QUE SE ENTIENDE EN ESTE TEST POR AUTORITARISMO?
Bob Altemeyer

Universidad de Manitoba. Canadá

"Por autoritarismo de derechas entiendo la covariación de tres grupos de actitudes (Altemeyer, 1981):

Sumisión autoritaria: un alto grado de sumisión a las autoridades reconocidas y legítimas de la sociedad en la que uno vive.

Agresión autoritaria: una agresividad general, dirigida contra aquellas personas que se percibe que son sancionadas por las autoridades legítimas.

Convencionalismo: un alto grado de adhesión a las normas sociales aprobadas por la sociedad y sus autoridades legítimas.

El término derechas no es utilizado aquí en un sentido económico sino en un sentido psicológico y social. Este autoritarismo es de derechas en el sentido de que se trata de una sumisión a las autoridades establecidas, su objetivo es preservar el orden establecido agrediendo a aquellos que lo desafían. Es posible que existan personas autoritarias de izquierdas que se
someten a las autoridades revolucionarias dedicadas a derrocar violentamente el orden establecido.
Esta conceptualización del autoritarismo de derechas se fundamenta en la investigación sobre etnocentrismo que realizó La Personalidad Autoritaria (Adorno, Frenkel-Brunswik, Levinson y Sanford, 1950). Los tres grupos de actitudes definidos antes son, de hecho, los tres primeros rasgos del modelo de nueve de Adorno y colaboradores. Sin embargo, en algunos aspectos sus definiciones son diferentes y los otros seis rasgos no se incluyen. Los motivos se explican en Altemeyer (1981). Igualmente la teoría del aprendizaje social (Bandura, 1973, 1977) parece proporcionar una mejor explicación de los orígenes y psicodinámica de las personas autoritarias de derechas que el modelo psicoanalítico propuesto por Adorno y colaboradores (1950)."
Vinculo Para ver la escala adaptada a Excel


No hay comentarios: