22 abr. 2015

Seguir jugando a la piñata?

Conoceras el "inocente" juego de la piñata en la que un niño intenta golpear un muñeco de papel repleto de dulces mientras es rodeado por los demas niños, quiees se avalanzan sobre los dulces cuando el muñeco cae.
No es tan inocente: es el reflejo del sistema de relaciones sociales en el capitalismo. 
Veamos: Mientras un representante de los poderosos, el adulto, sostiene la piñata, es decir, controla las fuerzas de produccion y los recursos materiales y organizativos;  y la sube y baja para hacer mas dificil la tarea del niño de turno (lease del grupo de obreros que aspiran a una deliciosa mejor calidad de vida (suponiendo que si alcanzan el anhelado dulce su vida sera mejor (que si logran el nivel de consumo sugerido por la elite domiante..). Al final, y en una darwinescamente grotesca batahola, los niños (los obreros) se avalanzan unos sobre otros con tal de obtener o de arrabatar el preciado tesoro (lease pugnas y divisiones intraclase), mientras los adultos (las elites controladoras) se rien de la dantesca escena y azuzan a sus retoños a luchar por la bicoca. 
Es asi como inocentemente pero eficazmente enseñamos a las nuevas generaciones que el egoismo incluso acompañado de acciones violentas se justifica con tal de alcanzar el exito!
A partir de ahora imagino que ya no podras ver el juego de la piñata como antes!
Cuales serian las alternativas? huelga de niños para demandar que los dulces sean repartidos equitativamente? Que los niños jueguen a la piñata con los adultos introduciendo billetes de alta denominacion en la piñata? Cual es tu propuesta de juego colaborativo alternativo?

No hay comentarios: