2 dic. 2015

El oscurecimiento del Ser en Occidente - monografia

fragmento de:
Alicia Ordóñez 
Centro de Estudios - Parque La Reja – 
Julio 2010

Resumen:
En el contexto de este trabajo entendemos por Ser a aquello que da fundamento a la existencia humana. 
Se destaca como en los comienzos de lo que hoy llamamos Occidente, en el mundo griego, los pensadores se orientaban a un contacto directo con el Ser. 
A este contacto lo relacionamos con la experiencia que se obtiene en el trabajo con la Disciplina Mental. 
Con el comienzo de la filosofía, tal cual se la entiende actualmente, la búsqueda de este contacto queda relegada para orientarse a una explicación del mundo y de las cosas. 
Aún cuando en casi toda filosofía se habla del ser, se lo trata de una manera que podríamos llamar ‘científica’, o sea se llega a él mediante explicaciones racionales, para concluir que es algo que pertenece a un ámbito suprasensible y por lo tanto inaccesible a la experiencia humana. 
Desde Aristóteles, padre de la metafísica, en adelante, se sientan las bases para el desarrollo de la ciencia y de la técnica. 
Este desarrollo llega hasta nuestros días, y la ‘presencia’ del Ser va quedando cada vez más oscurecida para la mirada habitual. 
Es recién con la aparición de la fenomenología y con el rechazo de la metafísica donde se intenta llegar a una comprensión del fundamento, partiendo de la experiencia humana. 
De todas maneras este transcurso del pensar denota una particular situación de la humanidad occidental, configurando un horizonte de orfandad y sin sentido que avanza en la búsqueda de la ‘distracción’ frente a la muerte. 
Consideramos que es la aparición de un nuevo horizonte lo que puede dar lugar a una transformación orientada a la conexión con experiencias trascendentales. Y también que en este nuevo horizonte, que marcaría el comienzo de una nueva civilización, habría una señal clara de la cercanía del Ser

No hay comentarios: