25 abr 2008

Honestidad Radical- Brad Blanton

Extractos de la introducción del libro Radical Honesty -Honestidad Radical-, Dell, Nueva York, 1996) (si sabes de alguna traduccion al español, te agradeceria el dato!)

EL PROBLEMA:

1- Todos mentimos como condenados. Eso nos hace pedazos. Es el factor más estresante para nosotros los seres humanos. Mentir mata a las personas.

2- El evitar mostrar a los otros cómo nos sentimos o qué pensamos nos mantiene encerrados en la cárcel. Mientras más tiempo permanezcamos en esa cárcel, más rápida es nuestra declinación, nuestro ocaso. Tenemos dos posibilidades: huír de la cárcel o morir. La salida es aprender la habilidad de decir la verdad.

3- Con frecuencia, estos dos estados generales -ansiedad o depresión- van acompañados de problemas somáticos o enfermedades, tales como irritaciones de la piel, úlceras, dolores en la parte baja de la espalda, colitis espasmódica, alergias, alta presión arterial e insomnio; o bien, por problemas recurrentes en las relaciones con los demás, en el trabajo o con la familia.

4- Realizamos ciertas suposiciones acerca del mundo, y desarrollamos apego por esas suposiciones. El pensar nos hace sufrir. Trabajamos demasiado duro para aprender nuestras ideas acerca del mundo como para soltarlas sin más.

5- Todos estaban muy en contacto con su propia vitalidad en un tiempo, y luego se extraviaron más y más en sus propias mentes. Extrañan algo a lo cual no pueden retornar enteramente. Saben que un renovado amor por la vida tiene algo que ver con escapar de sus mentes y de las condiciones de vida que sus mentes han establecido, pero simplemente no parecen poder lograrlo. El moralismo, una enfermedad que consiste en vivir incesantemente en la mente, les mata.

6- La alternativa a la libertad es vivir de acuerdo a un programa impuesto por resoluciones moralistas prefabricadas e internalizadas. Vivir de este modo es una sofocación gradual, lo que a la vez nos desvitaliza y desespera aún más.

7- Creemos intensamente en nuestras interpretaciones de la realidad, y queremos que otras personas se unan en nuestras interpretaciones, de modo de sentirnos seguros. Creemos que nuestras interpretaciones son la realidad, y si logramos obtener suficientes votos, probaremos que esto es verdad.

8- A menos que las personas que han desarrollado mentes aprendan a perderlas y a volver a sus sentidos -poniendo atención a la gravedad, a sus propios cuerpos, al mundo de los objetos reales y a los demás seres- se quedan encerrados dentro de aquellas mismas nociones a las que se aferran, respecto a "cómo son las cosas", y nunca perciben nuevas experiencias

9- Lo que he desarrollado es un tratamiento para el problema de quedarse atascado en la adolescencia, un problema que, según creo, es compartido por más del 75 % de la población del mundo tecnológico moderno.

COMO CREAMOS EL PROBLEMA?

- Los grandes peligros que imaginamos se basan en recuerdos de cómo sufrimos en el pasado. Muchos de nosotros aprendimos, cuando niños, que estar totalmente vivos era algo malo, y fuimos castigados por ello; así que bajamos nuestra intensidad, nos amortigüamos: en parte como defensa frente a los mayores y en parte para fastidiarles. El andar medio muertos fue nuestra forma de ocultar que estábamos vivos en formas "impropias", y la única forma de hacerlo era mantenerlo en secreto.

- El confundir las abstracciones de experiencias pasadas con la experiencia misma del presente es el error más desorientador del neurótico común: "He estado contigo durante veinte años: debiera ser obvio que te amo". La evidencia proveniente del pasado no prueba nada respecto al momento actual.

- Este proceso de aprender a categorizar las experiencias y luego olvidar la distinción entre las categorías y la experiencia misma es lo que yo llamo aprender a mentir.

La tensión que mata o incapacita a la mayor parte de la población proviene de personas que son demasiado severas consigo mismas cuando no logran vivir de acuerdo a lo que imaginan que otras personas esperan de ellos. No sabemos quiénes somos, e intentamos adivinar quiénes debiéramos ser con el fin de hacer lo correcto y ser felices. Nos perdemos en ese proceso y nos acuchillamos a nosotros mismos antes de siquiera darnos cuenta de que estamos dolidos.

LA FALSA SOLUCION:

- Es normal intentar mantenerte cuidadosamente a salvo y evitar más dolor, vergüenza y dificultad. La "normalidad" es la clave para evitar el cambio y seguir sufriendo. La gente que desea ser normal generalmente se enorgullece de ello y son víctimas del ideal de la "normalidad": una normalidad en la que se sufre en silencio y se muere lentamente.

- El bullshit es el intento de vender una interpretación de la realidad que viene junto con cualquier interpretación de la realidad. Todas las interpretaciones de la realidad son mentira (bullshit). La libertad consiste en no ser dominado por tu propia mentira (bullshit

- mientras seguimos hambreados, carentes de la nutrición que proviene de la experiencia cotidiana. Terminamos tratando de comernos el menú en lugar de la comida. Los menús no tienen ningún valor nutricional y tienen un sabor pésimo, sin importar lo hermosas que sean las fotos que lo decoran.

EL METODO:

Ayudo a las personas a focalizar su atención y a reunir valor para viajar hacia el sufrimiento anteriormente evitado; y luego más allá, hacia una vida realmente "anormal".

- Trabajo como lo hace un mecánico desabollador para arreglar un tapabarros. Cuándo, cómo y especialmente por qué ocurrió un accidente no le importa en lo más mínimo a un desabollador. Sólo está interesado en lograr un resultado. Golpeará la parte exterior del tapabarros con un mazo de goma, le golpeará suavemente desde adentro con un martillo de punta redonda, hará un agujero, atará una vara e intentará jalarla hacia fuera o golpearla con una piedra. Cuando sale del otro lado -si lo logra- lija la pieza, la pinta y la entrega. Si no logra ejecutar la operación con éxito, reemplaza la pieza. Es práctico, experimentado y confía en la flexibilidad esencial del material con el que trabaja. Una atención cuidadosa al detalle y la experimentación con cada nueva abolladura traen resultados consistentes.

- Cuando la terapia funciona, los problemas somáticos desaparecen o disminuyen en intensidad, la ansiedad y la depresión desaparecen como estados habituales, y las personas se hacen responsables de lograr que las relaciones con los demás, su vida profesional y su creatividad funcionen en forma satisfactoria. Hacerse responsable significa que dejamos de culpar a las circunstancias externas, a las demás personas o al pasado por la situación de nuestra propia vida.

- Si no somos de algún modo rescatados de nuestras propias conclusiones respecto a la vida, éstas nos devoran. El rescate implica reconocer que estos supuestos o conclusiones a los que tan tozudamente nos aferramos son, de hecho, decisiones que hemos tomado acerca de "lo que debiera ser verdad", basados en experiencias del pasado.

Aún cuando la gente sobreviva los años de la adolescencia, la gran mayoría nunca supera la simulación de esa etapa. El extraviarse en esta simulación causa una tremenda cantidad de sufrimiento. Con frecuencia, las "profesiones de ayuda" recomiendan más simulación o una simulación más convencional, porque no comprenden que la función de la psicoterapia es traer de vuelta a las personas al mundo de la experiencia.

- El método esencial del tratamiento es una intención clara, acordada en conjunto entre terapeuta y cliente, de decirse la verdad mutuamente y a toda otra persona que el cliente conozca personalmente, con el fin de hallar una salida del laberinto. Esto encierra la gran promesa de conducirnos a un modo más adulto de vivir, basado en la experiencia, en menos superstición y menos moralismo. Irónicamente, para madurar plenamente, debemos redescubrir lo que sabíamos cuando éramos menos sofisticados.

- La efectividad de la psicoterapia depende enteramente del compromiso del cliente por decir la verdad, y esto se aplica a la conducta de éste tanto dentro como fuera de la terapia.

COMO SANAR-NOS?

- . La sanación psicológica sólo es posible a través de la libertad que surge de dejar de escondernos

- La terapia termina cuando la persona deja de exigir incesantemente que los demás sean diferentes de cómo son, perdona a sus padres y a otras personas con las que se relacionó en el pasado y a quienes guarda rencor, hace suyo el poder para lograr que su vida sea satisfactoria y se hace responsable por lograrlo.

- La vida sigue y la verdad cambia; simplemente, la vida es así. Lo que en un momento fue verdad con frecuencia ya no lo es sólo un poco de tiempo después. La verdad de ayer es la mentira de hoy. Aún el insight liberador de ayer es la cárcel de la explicación rancia de hoy

- Para superar la adolescencia, la gente debe soltar los principios y estándares a través de los cuales se autodefinen -en lugar de aferrarse aún más a ellos.- Esto es, generalmente, muy atemorizante, como lo sería el caer de espaldas hacia lo desconocido. Lo que resulta de esto es la experiencia en el aquí y el ahora. El resurgimiento de esta lucha, la lucha por una identidad -lucha que fue dejada de lado cuando la persona se aferró a una identidad a partir de una intolerancia a la ambigüedad-, es la función más valiosa de la psicoterapia con personas que se hallan congeladas en definiciones de roles. Estas personas renacen al aquí y ahora desde sus cárceles mentales.

- En último término, podemos unificar el mundo real de la experiencia en el aquí y ahora con el mundo que "conocemos" a través de los recuerdos y la interpretación. El secreto de esta unión consiste en liberar energía viviendo en forma abierta y transparente, en lugar de gastar toda nuestra energía reteniendo nuestra expresión con el fin de controlarnos a nosotros mismos y a los demás. El secreto, en otras palabras, es decir la verdad. El crecimiento hacia el poder personal de decir la verdad es la llave hacia una vida más allá del moralismo adolescente.

- ". Por mi propio bien, deseo estar con personas que deseen descubrir cómo sería vivir sin dejar palabras sin pronunciar, sin dejar asuntos inconclusos; deseo estar con personas que estén hambrientas por la verdad, que desean dedicar tiempo a aprender y a compartir lo que han aprendido más que a defender sus imágenes o reputaciones"

LA GANANCIA:

Cuando la terapia tiene éxito, el resultado es una experiencia de bienestar, de sentirse completo, de sentirse entero. Este libro trata del cómo llegar allí.

La creatividad, el usar la mente en vez de ser utilizado por ella, es la cura para todos los desórdenes derivados del stress

- Una vez que nos hayamos centrado nuevamente en nuestra experiencia -que es el lugar en que vivíamos cuando niños-, podremos finalmente utilizar nuestras mentes como instrumentos de creación, más que como sistemas de defensa de nuestra imagen de quiénes somos.

COLOFON

"1. La real importancia de la vida despierta se me hizo patente.
2. La real importancia de destruir las contradicciones internas me convenció.
3. La real importancia de manejar la Fuerza, a fin de lograr unidad y continuidad, me llenó de un alegre sentido."

Silo: "La mirada interna"

3 comentarios:

María Gonzalez Cotelo dijo...

Buenos días:
Considero que es un texto maravilloso. Lo descubrí por una recomendación de Neale Donald Walsch en ser parte del cambio. Por favor, si alguien sabe donde puedo descargar una versión electrónica, sería excelente me indiquen.

Beti ona dijo...

https://es.scribd.com/doc/29983476/Brad-Blanton-Honestidad-Radical

Itziar dijo...

Texto maravilloso. Muchas gracias por el regalo. Un trabajo muy interesante