23 jul. 2008

Feliz cumpleaños Nelson Mandela






El 18 de julio, nació Nelson Mandela y se celebra en toda Sud-África.


Un viejo sabio africano, una imagen guía para muchos de nosotros posiblemente. A veces medito en todo lo vivido por este viejo sabio y sin embargo el Ubuntu fue siempre su ética o ideario guía.

Ubuntu es una regla ética o ideología sudafricana enfocada en la lealtad de las personas y las relaciones entre éstas. La palabra proviene de las lenguas zulú y xhosa.

Mandela instaló al Ubuntu en el trasfondo psico-social del diálogo con su pueblo, para que pudiera ser el vehículo que permita reconciliarse y no terminar en una venganza fratricida.. . (que seguramente, este pueblo africano, razones tendría de sobra para justificarla) .

Para los más computines, Ubuntu también se llama una de las distribuciones de GNU Linux (sistema operativo del mismo modo como lo es Windows XP o Vista, pero a diferencia de este último los GNU Linux son libres, abiertos y gratis) .

Ubuntu traducido al español significa:
- "Humanidad hacia otros"
- "Soy porque Ustedes son"
- "Una persona se hace humana a través de las otras personas"
- "Una persona es persona en razón de las otras personas"
- "La creencia es un enlace universal de compartir que conecta a toda la humanidad."

Ubuntu es también un término usado entre los grupos jóvenes de la iglesia Sud-Africana. Otra frase asociada con Ubuntu es "Yo soy porque nosotros somos"..

Dicho por el arzobispo Desmond Tutu una persona con ubuntu: "es una persona abierta y está disponible para los demás, respalda a los demás, no se siente amenazado cuando otros son capaces y son buenos en algo, porque está seguro de sí mismo ya que sabe que pertenece a una gran totalidad, que decrece cuando otras personas son humilladas o menospreciadas, cuando otros son torturados u oprimidos."

No hay comentarios: