27 jul. 2008

Sobre la hipnosis del sistema (o la acriticidad del 80%)


(Extraido de una charla de Silo en Buenos Aires, Argentina. Junio 2002?)

La gente no tiene otras referencias y ¡qué va a hacer!, creen en ella, en esa hipnosis del sistema por demás burda. Acuérdense qué está pasando ahora. La comunicación directa ha desaparecido. La comunicación es intermediada. Ni hablar de los grandes conjuntos humanos, donde un mequetrefe a través de una pantallita en un segundo llega a cinco millones de personas, por ejemplo, o diez, doscientos. Y claro, sí, un mequetrefe empolvado puede salir ..., es una de las condiciones, se dice que dios es ubicuo, que está en todo lugar y al mismo tiempo. Así que ahora nos encontramos a un mequetrefe puesto acá, pero que se lo ve en todos lados (risas). ¡Esto es fantástico! ¡Es como dios! (risas). Hemos reemplazado a dios por un mequetrefe (risas).

Bueno, así que necesitamos nutrirnos de recursos sicológicos como para caer en cuenta de toda esa estafa perceptual, de toda esa cosa que se propone y se propone de modo compartimentado, y donde el sistema de crítica y de autocrítica psicológico esté activo.

Una de las condiciones de la hipnosis es eliminar toda referencia del sujeto con el medio perceptual inmediato, que desaparezca toda crítica y que desaparezca toda autocrítica de lo que él está haciendo.

La reversibilidad, la crítica y la autocrítica de la conciencia permite hacer comparaciones, tiene suficiente elasticidad como para descartar cosas que están dentro del ámbito de lo posible. En la hipnosis sucede lo contrario. Se estrecha el campo de la conciencia y se lo fija sobre determinados objetos. No tiene reversibilidad, no tiene elasticidad, no tiene desplazamiento, no tiene comparación. Así que esta falta de comparación, esta compartimentación que se está haciendo en el mundo de hoy de cada conciencia, esta desinformación respecto de temas importantes que permitirían cotejar, comparar, abrir la conciencia y flexibilizarla; este estrechamiento, este especialismo en la información o desinformación; esta forma de vida parcelada y todo aquello, eso se parece mucho a la hipnosis. Es pariente.

Así que esa forma de vida se va a ir compartimentando. La información se va a ir compartimentando, la relación entre las personas se va a ir compartimentando, los grupos humanos de relación más íntima van a ir desapareciendo en cuanto a grupos grandes, se van a ir achicando.

Y sicológicamente hablando ha disminuido enormemente la autocrítica, la crítica, la reversibilidad. La acción del sistema es más potente a través de los medios de comunicación intermediados, es efectivamente más hipnótica.

Y la cosa no queda ahí, porque cuando ustedes escuchan una crítica al sistema en ese sentido, cuando ustedes ven a esos que critican al sistema porque la hipnosis del sistema y demás, y lo dejan desarrollar un poco el tema, van a ver que las críticas que hacen al sistema las están haciendo además desde un punto de vista del sistema.

Habrá que tenerlo en cuenta y habrá que tener en cuenta que eso que hoy se ha perfeccionado mucho, no por un complot, se ha perfeccionado mucho por estos medios de difusión intermediados, que ha constituido una especie de superestructura ideológica de ablandamiento de cada persona en su cabeza,

El planteo del sistema, no sólo hace mella en los nuestros por la educación anterior que han tenido, por cómo se han formado, sino porque en su vida cotidiana están en contacto con esa forma intermediada. Entonces vacilan en sus cosas, dudan de sus cosas, piensan que están equivocados o que algo no funciona en ellos, en ellos ¿mmm? Que el sistema tiene razón. ¿Cómo no va a tener razón si fabrica 1.200.000 heladeras por segundo? ¿Cómo no va a tener razón si presenta cosas prácticas inmediatas?

Se va produciendo un debilitamiento de las barreras sicológicas frente a los embates del sistema, a los embates mal hechos, pero bien presentados del sistema.

Debemos esclarecer esas cosas entre los nuestros y fortalecerlos internamente y mostrar con qué claridad, si se lo sabe mirar, actúa la hipnosis del sistema. Debemos deshipnotizar, para empezar, a nuestra gente; luego se deshipnotizarán las sociedades. Pero debemos deshipnotizar a nuestra gente, hacerlos flexibles, flexibilizar su conciencia para que tenga reversibilidad.

Yo les digo, la fijación de imágenes es una de las condiciones de la hipnosis.

La gente está condicionada para que no haya movilidad de imagen. Es muy difícil que la gente común pueda ampliar, reducir, subir, bajar, mover, transformar la imagen.

Observen ese sistema de ideación. Fijeza de imagen, condición de todo sistema de hipnosis, si no hay movilidad de imagen no puede haber cotejo. Esa fijeza de imagen es la que está arruinando todo. Fijeza de imagen. Hay mucho que trabajar en esto de la movilidad de imagen. Estoy hablando de un problema muy preciso que es la movilidad de imagen, base de toda posibilidad de flexibilización de la conciencia, y base de toda relativización del estímulo. Y base de toda esa hipnosis. Y condición necesaria para toda autocrítica, para toda comparación, para toda crítica. Movilidad de imagen. ¡Un temazo! ¡Un señor tema básico!.

Además, sin atención, ya lo sabemos, ¡nada! : No hay trabajo interno que se pueda montar, no hay trabajo que se pueda montar sino sobre la atención. Es sobre la atención que se puede montar cualquier trabajo de desarrollo interno. De eso no cabe duda.

Así que estamos hablando de otra función importante de la conciencia que es la imaginación, y no de la imaginación en general sino de la movilidad de la imagen. No se con qué imágenes trabajará cada cual, hay algunos que tienen un fuerte canal hacia la imagen visual, otros hacia la auditiva y así siguiendo.

Hay proporciones distintas en los conjuntos humanos, un 5% se dice, trabaja fuertemente con imágenes auditivas, un 80% con imágenes visuales y así siguiendo. Bueno, sea cual fuere, necesitamos un fuerte manejo de la imagen.

Una gran capacidad de conversión de la imagen. Y si ustedes tienen una gran facilidad para la conversión de imagen, movilidad de imagen, y no trabajan con atención, ustedes hacen asociación libre, delirancia (risas). Asociación libre, una cosa se encadena con otra sin dirección, sin dirección. Y sí, es un tipo muy imaginativo, fenómeno, lleno de flores. No estamos hablando de eso. No estamos hablando de imaginación libre, de libre asociación, estamos hablando del manejo de los mecanismos de la imagen. Del manejo de los mecanismos de la imagen y no de la imagen que se nos impone como pasa en el sueño. Si vamos al caso, el sueño es una delicia de movilidad de imagen.

El trabajo con la atención; clave. El trabajo con la movilidad de imagen; serio.

Lo que más atenta contra la cohesión sicológica de un conjunto humano es, justamente, las únicas imágenes disparadas por una sola fuente, que es la fuente del sistema.

Eso es lo que más atenta, eso es lo que más debilita, eso es lo que más quita cohesión, cohesión. Si queremos cohesión interna debemos poner en contacto a nuestra gente con franjas de mentación, con posibilidades de mentación diferentes a las que están planteadas en el sistema; nuevas franjas de mentación, y eso tiene que ver con la movilidad de imagen.

Usted tiene que tomar conciencia de usted mismo para empezar. Y si toma conciencia de usted mismo va a haber un lío interesante. Y si va a haber lío pueden pasar muchas cosas. Si usted no tiene salida, un desastre. Y si usted encuentra otra salida, el sistema va a empezar a tener problemas, porque no está equivocado usted, sino que a usted, más bien, lo han equivocado. Entonces usted podría llegar a enojarse, y muchos más podrían llegar a enojarse con el caer en

Orientar el trabajo en hacer caer en cuenta a la gente de que sus problemas personales no se resuelven simplemente en lo personal, como si fuera una cosa terapéutica, sino que se resuelven en la medida en que se entienden en un conjunto, en un sistema en el que se vive, en un sistema de relación y de situación. Será un gran avance si podemos poner semejante cosa en marcha, esa toma de conciencia, sus problemas personales que parecen tan personales, no son tan personales.

Hemos hablado con mucha elipsis de tres puntos: el trabajo con la atención, clave. Base sin la cual, poco. El trabajo con la imagen y la movilidad de la misma. Y por último, la toma de conciencia de situación de lo personal que no es sólo personal, la toma de conciencia de la situación del sujeto.

No hay comentarios: