31 mar 2017

Cambia, todo cambia: como ve el ser humano al leon


Resultado de imagen para leonEl ser humano en su historia ha ido cambiando radicalmente el modo de ver la “realidad”. Como ejemplo la relación ser humano-león:


Etapa 1: El humano es parte de la dieta básica de león. 
Etapa 2: El humano construye protección contra el león y aprende a usar el fuego para mantenlo alejado. 
Etapa 3: El humano construye armas que matan el león, primero como autodefensa, más tarde como rito de pasaje a la edad adulta. 
Etapa 4: El humano encuentra la cabeza del león estéticamente agradable en la pared de su sala de estar. 
Etapa 5: El humano aprende a capturar el león vivo y lo muestra en zoológicos, tanto para información como para afirmación de su poder sobre el león. 
Etapa 6: El humano siente lástima por el león enjaulado y su posible exterminio, y desarrolla un papel protector hacia el león. 
Etapa 7: El león se presenta al público en películas sobre la naturaleza como padre de familia ejemplar, el humano como la bestia sanguinaria. 
Etapa 8: El humano sostiene largas conferencias internacionales para debatir los derechos relativos del humano y león. El león bosteza y espanta una mosca con su
cola. 
Etapa 9: El león gana el derecho a habitar una zona reservada de tierra. El humano (Algunos, pobres) son desalojadas para que el humano (otros, más ricos) puedan visitar al león en su medio ambiente natural.

Esta evolución de las estructuraciones es también característica de la ciencia que no puede dar respuestas “definitivas” sino que muestra claramente la intencionalidad en proceso.

Tomado de: Silvia Bercu-Swinden. "El espacio de representación como experiencia psicosocial. Una Psicología de la imagen, la Intencionalidad, los impulsos y la trascendencia al servicio de la revolución no violenta". Centro de Estudios Parque de Estudio y Reflexión La Belle Idee

No hay comentarios: