6 abr 2017

Apunte irreverente sobre la historia de occidente*


La aparición de personajes extraordinarios en la una franja temporal muy estrecha ( entre 700 y 500 años a.C), es llamativo : Buda, Lao Tsé, Confucio, Zaratustra y Pitágoras ( que recibe la influencia de Egipto, de la sociedad cretense, con su camada de discípulos), como “fundadores”, y no está claro porqué. El hecho es llamativo, por que son contextos culturales muy distintos y en momentos históricos diferentes. También son situaciones civiles distintas:

En el área de Buda se trata de principados.
En el área de Zoroastro es un imperio.
En el caso de Pitágoras se trata de islas-ciudades.

Parece más bien como una rareza de la conciencia humana.
En realidad no se trata de religiones, ninguno de ellos fueron fundadores de una religión, pero son del gremio, son “fundadores” de corrientes.

Los fenómenos de América, están más en esta época.

La explicación que parece más posible es que momentos de gran necesidad y dadas las condiciones, se producen esos fenómenos o aparecen estos personajes cuya influencia llega hasta hoy. La respuesta que surge en situaciones de crisis es de similares características, no importa el lugar geográfico o el momento cultural que se viva.

El pitagorismo, es una influencia muy importante a pesar de ser una pequeña escuela.
Todos ellos siguen en su influencia hasta hoy.
El Cristianismo y el Islam, ya tenían noción de estos antiguos, ambos tienen influencia pitagórica claramente.
El evangelio de San Juan es totalmente neoplatónico: En el principio era la Luz y todo deriva de ella.

Zoroastro
Al principio estaban mezclados la luz y las tinieblas. Está la Luz, que es creadora y generadora del bien, y el alejamiento de la Luz, que es el mal. En la máxima separación se produce tal tensión entre ambos que comienza  una lucha tremenda. En ese momento de máxima tensión toman conciencia de sí el bien y el mal.
El Zend-Avesta es el libro sagrado de los zoroastristas en el cual está plasmado el plan de Ahura Mazda. Zoroastro es el profeta de Ahura Mazda ( muy antiguo Dios de los Persas) y es un poco anterior al Buda, Confucio, Lao Tse, entre el 700 al 600 antes de nuestra era.
El Zend-Avesta da cuenta del ser humano como tal, y también en el contexto del Universo, en el sentido de que las acciones del ser humano tienen consecuencias cósmicas o dicho de otra manera, las acciones tienen mucho sentido por las consecuencias que tienen en el contexto del Universo. El ser humano tiene que comprometerse con una de las Fuerzas: La Luz o las Tinieblas. El libro comienza con el clamor de Kiné ( el alma de los rebaños), por los sufrimientos que les producen los seres humanos. El impacto persa va a pegar muy fuerte en los griegos.
Zaratustra se retira a una cueva, come queso (que no se acaba) y a veces miel y rocío. Allí recibe la enseñanza de Ahura Mazda, que luego sale a predicar a los otros.
Después y mucho más reciente es la aparición de Manes, que exagera el dualismo y da lugar al Maniqueísmo.
Mucho antes del cristianismo, algunos precursores avanzados a su tiempo como Platón, Pitágoras, Zoroastro, Confucio, Lao Tsé, Buda van animando el mundo antiguo, aportando soluciones antes de la caída del mundo antiguo, como si intuyeran la crisis que se va a venir mucho después.

Occidente

No se puede atribuir la caída del Imperio Romano a los bárbaros. Lo que pasaba es que en el ejército romano se iban tomando mercenarios dentro de las mismas poblaciones bárbaras: Germanos, Alanos, Francos, etc. Estos se van romanizando y los romanos se van barbarizando, o sea que no tienen interés que se caiga Roma. Roma se va cayendo y lo que se le ocurre a Constantino es mantener la estructura romana poniendo a la iglesia como estructura paralela a los cargos políticos del imperio y dividiendo el imperio en Occidente y Oriente, con lo  que alcanza a llegar hasta el 1400, hasta los cruzados que pasan por Constantinopla de ida y de vuelta de las Cruzadas. Al fortalecerse los turcos en organización se abalanzan sobre Constantinopla. Los sabios bizantinos, que ven lo que se viene, aprovechando el concilio que se realiza en Florencia viajan en la corte de los curetes y se quedan en Florencia. Estos  tienen conocimiento de los griegos que ya habían sido olvidados en Occidente. Vienen los matemáticos y todo tipo de sabios que son muy bien recibidos en Florencia, donde se están gestando las nuevas ideas del humanismo y los bizantinos le inyectan una gran potencia a esa cosa nueva vibrátil que es el renacimiento en gestación. Inventos, descubrimientos, conocimientos de todo tipo, una revolución de ese mundo oscurantista del medioevo, que había durado 1000 años, con una tapa de cemento en la cabeza. Los neoplatónicos le dan aire, que son de la misma trenza, son griegos, es el renacimiento. A los renacentistas no les gustaba la Inquisición, están mezclados con los artistas y les dan aire. Savonarola, que se apodera de Florencia haciendo terrorismo, termina en un juicio que le hacen los del cuchillito y es condenado a la hoguera.

La aceleración del tiempo histórico
Como Occidente comienza a resucitar, hay materia prima con la que se construye el occidente que conocemos hoy.  Comienzan los grandes descubrimientos, se meten con todo el mundo, van a todos los rincones y esa explosión ( hace solo 500 años) comienza a tomar una velocidad que no termina hasta el día de hoy. Para que se produzca ese gran cambio de época tuvo que haber habido un fermento importante que se estaba gestando ya antes. Todo va a acelerarse. No es lo mismo estos 500 años que los 500 años del medioevo donde no pasa nada. Es la “aceleración del tempo histórico” del que hablaba Ortega y Gasset. Más fenómenos en la misma unidad de tiempo. Al acelerarse se va “descuageringando” todo, como un auto que ha sido fabricado para andar a 200 Km. por hora, ahora va a 400 Km. por hora. Saltan los tapones y sin embargo la aceleración sigue.
Y así como van no resisten, se acelera el despelote. Está fuera de control. Si resisten va a ser interesante porque van a tener que cambiar algo. Se va a joder mucha gente y es el sistema nervioso el que se va a joder. Una especie de explosión mental, sicosocial.
Se acelera el despelote personal, interpersonal y colectivo.
Nadie quiere detenerse aunque no sepa adonde va.
En esta dinámica veremos si aguanta el sistema nervioso, si no aguanta aumentarán los “ataques de pánico”, el “estrés”, el suicidio, etc.
El sistema nervioso no va a resistir, a menos que se modifique algo en la dirección de la cabeza y esto será de interés.
Nunca se ha dado bola a las explosiones mentales (locura colectiva) y tiene pinta de ir por ahí (por ejemplo se han escuchado slogan del tipo: “paren el mundo que me quiero bajar”, pero quién lo hace).
El sistema nervioso va a ser un factor importante del despelote.
Los psiquiatras (locos) que atienden a locos y se acelera todo.
La explosión sicosocial es un hecho y por más que droguen a la población no hay modo de parar este proceso de deterioro. “La solución química”.
El mercado de la droga (farmacias-laboratorios) está conectado con los educadores, pero como la situación está fuera de control, ellos no manejan esto y eso es bueno.
Hay una paranoia generalizada.
Así no se puede resistir, es necesario cambiar y está aumentando el pánico, realimentan el pánico y les da pánico, miedo a todo aunque no sepan a qué tienen miedo.
Lo bueno es que nadie maneja nada, piensan que acaso con los policías vayan a frenarlo, pero los policías son gentes llenas de problemas igualmente, son locos que cuidan de locos.
Las cosas se aceleran y los hijos de puta no manejan nada, lo cual es de interés, aunque parece que hay gente que cobra, pero tal vez no sea tan buena esa gente, esos cómplices.
En la Biblia, se pregunta:
¿… sí hubiera 10 justos, los perdonarías….? Si.
¿… sí hubiera 7 justos, los perdonarías….? Si
¿… sí hubiera 5 justos, los perdonarías…? y el otro ya no volvió.

El sistema nervioso de “los malos” no aguantará. Los malos no son mucho más malos que los buenos, que a la mínima te dicen que todo se arreglaría matando a todos los que no están de acuerdo con ellos.
Dios ayuda a los malos cuando son más que los buenos, pero la verdad es que esta aceleración está un poco lenta.

Por ejemplo, cuando estaban los milicos, las señoras veían a los chicos que mataban y decían: “algo habrán hecho”.
Así que ahora a cobrar.
Unos son el brazo secular y otros te entregaban al brazo secular.
La Inquisición juzgaba y entregaba a las autoridades civiles que se ocupaban del castigo.
Han mentido desde el amanecer hasta la noche, todo mentira, todo falsificado.


 * el titulo de esta entrada ha sido puesto por el bloguero y no hace parte del escrito original.


No hay comentarios: