6 abr. 2017

El Universo y la Vida



La Intención Evolutiva es pre-temporal. Ella da lugar al nacimiento del tiempo y le da oportunidad para que se manifieste.

Hegel (hace 200 años), definió el tiempo como una abstracción del consumir. La sopa que se consume, el hombre que se muere, etc. De ese  modo se forma la “idea de tiempo”. No es el tiempo como se lo experimenta, esa es la paradoja.

Luego viene Husserl ( aprox. hace 100 años, en1930) y retoma a San Agustín
( Confesiones, hace 1600 años): “Cuando pienso sobre el tiempo, lo detengo y no lo puedo experimentar. Cuando experimento el tiempo, no lo puedo pensar”.
En “Fenomenología de la conciencia del tiempo inmanente”, Husserl estudia el tiempo de la conciencia.

Las intenciones humanas, son direcciones de procesos. Que es una intención? Es una dirección.
Las cosas pueden ir en una dirección, sin que haya alguien que lo piense.
Antes del nacimiento de Cronos (El Tiempo), los acontecimientos iban en distintas direcciones: hacia el futuro, hacia el pasado, etc.
Cuando nace Cronos y ordena los tiempos, los acontecimientos se ordenan en procesos de una dirección, van en una flecha (Prigogine). El momento en que está el fenómeno es previo a otros que vendrán.

Heidegger pregunta: “¿Porqué el tiempo corre hacia el futuro, porque va en una dirección y no en otra?” Porque hay una dirección (es una ley), sino irían en otra dirección.

Antes de la creación del mundo, hay condiciones para la creación del mundo, para que eso se dé, hay una dirección, una intención previa.
El tiempo (en otra conciencia) no funciona en el ayer-hoy-mañana, que es propio del “yo”.
Con el nacimiento del tiempo comienza la experimentación del tiempo por la conciencia.
Es el nacimiento de la conciencia que ve el mundo.

... En la nada había un loto y allí flotaba Brahma.
Cuando Brahma duerme, sueña y crea los universos (que son las ilusiones del sueño de Brama). Todo aparecía o desaparecía dependiendo de la conciencia de Brahma ( es el superrealismo de los Hindúes).
Cuando Brahma despertaba, quedaba el vacío y cuando soñaba aparecían los mundos.

La preocupación no era sobre de qué eran las cosas, si de barro, de cerámica, etc, sino sobre cómo son las cosas.
Las gentes irán dando cuenta de esa dirección evolutiva.
La Intención previa es una interacción evolutiva, quiere decir que procesa, progresa, complejifica, perfecciona. En todos lados se va detectando la dirección. Los materialistas, idealistas, agnósticos y ateos van descubriendo en sus cosmogonías, direcciones. El tiempo aparece cuando una intención evolutiva se manifiesta.

Si la “evolución”, es una dirección de la naturaleza, corresponde a una dirección y por tanto a una intención. (No se puede ser materialista y luego no ser coherente). La materia no va para cualquier lado, como una bolsa de patatas en un auto, sino con una dirección, una línea de crecimiento que detectan todos.

Los pitagóricos o platónicos, hablan de la caída de la luz. Ellos ven una escala que va desde las matemáticas (que no tiene materialidad) hasta las cosas materiales. Desde las esencias puras que llaman Cosmos Noetos (Ideas –arquetipos) y que corresponde al mundo matemático, sin realidad física,  hasta la densidad material, llamada Cosmos Koetos (Cosas- densidad) y que corresponde a la formación de mundos.
Por ejemplo: el puente para funcionar tendrá cierta matemática, tendrán que trabajar en  simetría con el mundo de las ideas.

Platón descubre el triángulo y lo estudia. Tiene alguna intuición y prepara su vuelta a la patria antigua de la cual proviene, la de las esencias puras.

Cuando nace un ser humano, viene de esa patria esencial, se densifica y a veces por chispazos recuerda alguna esencia y descubre por ejemplo “el triángulo”, el mundo de las esencias puras. Así con las “reminiscencias” va recordando en ocasiones su “patria”  y cuando muere vuelven al mundo de las esencias. Si ha ido descubriendo esos mundos, volverá donde tiene que volver. La metempsicosis, las reencarnaciones, etc, vienen de esa idea.

El triángulo no lo ves por la calle, no huele a limón. ¿Cómo me relaciono con el mundo de las esencias puras? Como logro captar ese concepto que no viene por los sentidos externos o internos. ¿Qué es ese Cosmos Eisetos, como lo capto? Alguna relación tengo con ese mundo, con el mundo de las ideas puras.
Tiene tal existencia ese mundo, que hasta se pueden establecer hipótesis, demostrar una tesis y ponerse de acuerdo en esa demostración racional. Siendo cabezas distintas, eso ocurre. El ser humano tiene esa capacidad, para ver esas entidades diferentes.

El mundo de las ideas, conceptos, imágenes, tiene una dirección. Para funcionar, todo el mundo mental tiene que tener una dirección. La conciencia va a poder moverse gracias a la intencionalidad y todo se mueve en base a la intención y es donde se ve supremamente en la conciencia, más que en las cosas, aunque uno lo detecta en otros fenómenos: como en las mareas, los ciclos, etc.

Se puede experimentar en determinadas situaciones y entonces se puede reconocer la Intención Evolutiva.

La conciencia funciona en base a los choques de tiempos, siempre vive en algún instante (pasado, presente o futuro). Los instantes de conciencia  son el entrecruzamiento de esos tiempos. Por ejemplo:
Gracias a la decisión de salir al jardín, convocas a tus espíritus del pasado ( buscas en tus recuerdos poniendo en marcha un sistema enorme de mecanismos porque recuerdas como caminar, como abrir la puerta etc.) para hacer girar el  pomo y abrir la puerta, pero al mismo tiempo vas hacia el futuro.....Otro ejemplo: voy a ponerme a pensar en cuando tenía 10 años y lo que quería hacer a los 50 años.(Futuro-pasado-presente). Buscas en el pasado y lo pones en el presente.
Tu proyecto de futuro pega en el momento actual y hace que te comportes de modo diferente en el presente. Pones en marcha un proceso hacia el futuro de un modo de lo más normal y creas un enorme despelote. En todo instante está el proyecto del “adonde vas” y ahí se mueven los tiempos de conciencia.
La gramática está formada en base a ese lío y da muy buena cuenta de esos tiempos.
La gramática estudia los tiempos de los hechos, no los tiempos de conciencia.

En este tiempo y espacio hay verdades acordes a este tiempo-espacio y si te corres 100 años o 1.000 años las verdades se relativizan. Cambian con el tiempo, pero se adecuan a esas otras Verdades. Tienen dirección y no pueden moverse de cualquier modo sino según leyes universales. Lo regresivo por ejemplo, produce dolor y sufrimiento.


Las verdades que no son de este tiempo y espacio, no corresponden a este espacio-tiempo.
Por ello las Verdades Fundamentales no las busques aquí.
Ya se arregló el lío con haber dado la dirección hacia el futuro, antes no era así, de modo que a pesar de las limitaciones va orientado de acuerdo a la Evolución Universal.


Se puede separar ese lenguaje epocal y verlo en esas “verdades” de este tiempo y este espacio. También en los mitos ( en el lenguaje y los sistemas de tensiones) se ve bien lo epocal de las distintas edades o épocas de la historia. Y siempre con muchos líos y muchas fricciones. Es el “templado” evolutivo, el “templado humano”.

No hay comentarios: