5 ene 2019

¿Traerá el 2019 oportunidades para cambiar el sistema?

Por Howard Richards
Algunos de nosotros pensamos que 2008 fue una oportunidad perdida. La humanidad tuvo la oportunidad de cambiar de rumbo para salvarse a sí misma y a la biósfera. Lo echamos a perder. ¿Podría ser el 2019 una segunda oportunidad?
La razón por la que 2008, en lugar de otro año reciente, se destaca como una oportunidad de cambio es que hacia finales de ese año los inversores estaban perdiendo dinero. Las razones básicas por las que las nuevas economías y las nuevas estructuras sociales son necesarias y no meramente opcionales han sido las mismas durante mucho tiempo. Estas son:
El trabajo humano se está volviendo obsoleto como factor de producción.
La naturaleza está muriendo y los humanos la están matando (junto con ellos mismos).
Las bien conocidas viejas alternativas al capitalismo no han funcionado.
El sufrimiento de la humanidad es una constante en la historia reciente. Según las cifras de la Oficina Internacional del Trabajo, a escala mundial, menos de la mitad de los trabajadores tienen fuentes de ingresos fiables. Incluso entre la minoría que trabaja constantemente, la vida tiende a ser dura e insegura. Los ejemplos dramáticos recientes han sido la gente de mar que intenta desesperadamente entrar en Europa (donde el desempleo es crónicamente alto); y los inmigrantes económicos que cruzan México a pie tratando desesperadamente de entrar en los Estados Unidos (donde la actual tasa de desempleo real no es el falso 4,7% oficial, sino el 21,5%)
(ver articulo completo en: Pressenza)

No hay comentarios: